Actividad económica se modera, con crecimiento del 3% en julio

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró en julio pasado una variación del 3% interanual (comparado a julio del año pasado), muy por debajo del 6,6% de expansión que se observa en el mes anterior (junio), de acuerdo con los datos que divulgó hoy el BCP.

Índice de la Actividad Económica Julio 2021
Índice de la Actividad Económica Julio 2021

Cargando...

La actividad económica mostró una moderación en su crecimiento al registrar una variación interanual del 3% en julio último, desde 6,6% que creció en junio y 12,4% de mayo último. Según analistas, esta moderación o desaceleración en el crecimiento se debe justamente al efecto estadístico de comparar un periodo de nula actividad entre abril y junio del 2020 (debido a la cuarentena estricta), con posteriores aperturas a partir de julio del 2020, versus este año de reactivación o recuperación, también denominado efecto rebote.

De acuerdo con la cifras preliminares del BCP y con este resultado alcanzado en el Imaep de julio, la variación acumulada en el año (enero a julio) fue del 6,0% a julio de 2021. El Imaep es un indicador de corto plazo que mide la producción y aunque no incluye la totalidad de elementos que el Producto Interno Bruto (PIB), permite tener una mirada sobre la trayectoria de la economía.

Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mencionó en un reciente reporte que en 2021, y tras el desplome del año anterior, todos los países crecerán y la mayoría con fuerza, salvo una Venezuela que seguirá en recesión. Según el organismo, Paraguay crecerá un 4,1% este año, mientras que la proyección oficial del BCP se mantiene en una expansión del 4,5%.

Según los datos recogidos por el BCP, en el comportamiento interanual incidieron principalmente los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la ganadería y, en menor medida, la construcción. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica continúan atenuando el resultado positivo de la actividad económica. Estos rubros fueron afectados principalmente por las condiciones climáticas adversas (sequía).

Servicios e industrias

En lo que respecta a los servicios se destacaron los desempeños positivos registrados en restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, comercio y servicios a las empresas (con efecto estadístico favorable por la menor base de comparación), según los datos. Asimismo, verifican comportamientos positivos los servicios de intermediación financiera, las telecomunicaciones y servicios de información. En contraste, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales y los servicios de transportes

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente han sido la producción de carnes, molinerías y panaderías, productos químicos, productos del papel, cueros y calzados, maquinarias y equipos, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos. No obstante, estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de aceites, lácteos, bebidas y tabacos, maderas, textiles y prendas de vestir.

La construcción sigue mostrando un desempeño interanual favorable, explicado por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Sin agro y binacionales, PIB registra mayor crecimiento

Finalmente, el informe de la banca matriz muestra que el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales, ha registrado un crecimiento interanual de 5,7% y, con este resultado, acumula una variación de 9,1% a julio de 2021.

Esto se explica, por una parte, por la contracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales que sigue siendo consecuencia del reducido caudal hídrico del río Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...