Los seis modelos de vehículos “Chileré” más robados en Paraguay

Los vehículos “Chileré” de la marca Toyota, específicamente de seis modelo en particular, son los más robados, según informan desde el Departamento de Automotores de la Policía Nacional. En un mes se hurtan un promedio de 100 vehículos, un 41% más que el año pasado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ONCODT66VBH2TLNI3PRIP7EMYY.jpg

Cargando...

Desde el Departamento de Automotores de la Policía Nacional se estima el robo de aproximadamente 100 vehículos por mes. Los autos más robados son los que provienen de Chile, más conocido como “Chileré” y son modelos hasta el 2008.

Los vehículos Toyota de modelo Premio, Allion, Funcargo, IST, Vitz y Regius, son los más robados, según informó el comisario Teodoro Rojas, jefe del departamento de Automotores de la Policía Nacional.

Expresó además que los vehículos del 1999 y 2000 también son los más preferidos por los ladrones. Generalmente estos vehículos robados son localizados y ya se encuentran desarmados.

En un mes se roban un promedio de 100 vehículos, según datos que maneja el Departamento de Automotores. El comisario Rojas expresó además que los modelos del año 2010 vienen con un pulsador electrónico y ya son más difíciles de robar.

También se reporta una gran cantidad de vehículos robados con chapa paraguaya en el lado brasileño y vuelven a ser vendidos en el interior del Paraguay. “Roban en Foz de Yguazú, hacen pasar hacia acá (Paraguay) y todos esos son vendidos en el interior”. Denunció además que los documentos de los autos son falsificados completamente para su venta.

Cómo operan los ladrones de vehículos

El comisario Teodoro Rojas explicó que existen dos tipos propósitos para los robos de autos. Un grupo de malvivientes roban los vehículos para realizar otros hechos punibles. Al darles utilidad, los abandonan y generalmente son encontrados en otras ciudades o departamentos.

Por otro lado, otros ladrones proceden a cambiar el soporte, buscan un vehículo similar, hurtan la chapa de otro automóvil y adecuan las características del auto robado. Señaló que este segundo método se está volviendo común. “Mucha gente es estafada porque cree que es un vehículo titulado, pero es totalmente adulterado”.

El comisario denunció que tardan meses en las investigaciones para llegar a los delincuentes y, una vez que son aprehendidos y deben ser imputados, reciben una pena mínima. “Muchos salen con medida alternativa a la prisión en 24 horas”, expresó en la 1080 AM.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...