Sigue deuda del Ministerio de Salud con hospitales privados

El Ministerio de Salud sigue adeudando a los hospitales privados por internaciones de pacientes con coronavirus que fueron derivados desde el sector público. Desde el gremio de sanatorios privados reclamaron que desde el mes de abril no reciben desembolsos por dichos servicios prestados.

Imagen de referencia. Sigue deuda del Ministerio de Salud con hospitales privados por asistir a pacientes con coronavirus.
Imagen de referencia. Sigue deuda del Ministerio de Salud con hospitales privados por asistir a pacientes con coronavirus.Gentileza,

La cartera sanitaria desde el mes de abril no realiza pagos a los sanatorios privados que recibieron a pacientes con coronavirus derivados de los centros asistenciales del sector público.

José Zarza, de la Asociación de Sanatorios Privados, comentó que dentro de sus previsiones estaba el retraso de los pagos por 60 días, pero esta situación se extendió y hasta la fecha no han recibido desembolsos por los enfermos que atendieron en sus establecimientos. “Hasta este momento no hemos recibido pagos por los pacientes de las leyes de terapia intensiva y arancel cero”, comentó.

Afirmó que van a seguir insistiendo y pidiendo al Gobierno que se ponga al día con los pagos porque hay convenios y documentos. “No se puede sencillamente dar la espalda a esta compromiso”, señaló.

Igualmente, indicó que existen sanatorios que de no recibir los desembolsos no podrán seguir sosteniendo sus camas de terapia intensiva y tendrán que desmontarlas.

Zarza mencionó que no tienen aún no cifra exacta de cuánto adeuda del Ministerio de Salud a los hospitales privados, pero recordó que son 14 sanatorios y 40 centros privados quienes firmaron los acuerdos y recibieron a los pacientes derivados del sector público.

Cabe recordar que en mayo de 2021 el Poder Ejecutivo promulgó este jueves la ley de “gasto cero” para los pacientes hospitalizados con covid-19. En dicha normativa se estableció que la regencia sanitaria podría realizar transferencias y celebrar convenios con sanatorios privados y centros de diagnóstico privados para dar asistencia a pacientes con coronavirus ante la saturación del sistema público.