Yerno de Lugo sería investigado por lavado de dinero o enriquecimiento ilícito, adelanta la SET

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó que dentro del sumario que están llevando a cabo contra Luis Paciello Lacasa, concejal de Lambaré y yerno del expresidente Fernando Lugo, todavía no detectaron evasión de impuestos pero sí el incremento patrimonial de “origen dudoso”. El proceso sigue en curso y luego el informe final será remitido a la Seprelad para investigar un posible caso de lavado de dinero o una “tipología de ese estilo”.

Luis Paciello, conocido como el "yerno de oro", está candidatándose a la intendencia de Lambaré.
Luis Paciello, conocido como el "yerno de oro", está candidatándose a la intendencia de Lambaré.

Óscar Orué aclaró que todavía no han terminado el proceso de sumario en torno a Luis Paciello y recientemente pidieron algunos informes a la Superintendencia de Banco para seguir con las investigaciones. Señaló que dentro de la investigación tributaria encontraron que el yerno de Fernando Lugo integró tres empresas. “Y realmente el movimiento que tiene es bastante llamativo”, enfatizó.

Sin embargo, aclaró que no encuentran elementos para hablar de una evasión de impuestos. “Más que la evasión, creo que la tipología es otra... pero no quiero entrar a juzgar antes de finalizar el proceso de investigación”, agregó.

Con respecto a si sería un caso de lavado de dinero, dijo que “los indicios apuntan a que puede ser eso”. Agregó también que el hecho de que haya inconsistencias en las declaraciones juradas ya habla de un posible caso de “declaración falsa”.

“Nosotros podemos coadyuvar en la investigación, pero por lo menos tributariamente no hay muchos elementos con los cuales podamos aplicar sanciones en este caso (...) Bajo ninguna circunstancia podemos cobrar impuesto sobre un posible hecho ilícito”, enfatizó en otro momento.

Contraloría detectó “inconsistencias”

Esta mañana, la Contraloría General de la República (CGR) detectó inconsistencias en el patrimonio del concejal y candidato a intendente de Lambaré. El político fue notificado ayer y tiene 10 días para responder y derivar documentos respaldatorios. La diferencia entre ingresos y egresos sería de “más de G. 1.000 millones”, según Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría.

Cabe recordar que, de acuerdo a publicaciones de ABC en 2020, el yerno del expresidente Fernando Lugo compró 14 inmuebles y costosos vehículos tras la caída del mandatario. A pesar de que en teoría ganaba solo un sueldo mínimo, en 2016 declaró G. 2.500 millones.

Además, se realizaron compras simuladas con empresas de maletín que después retransfirieron numerosas propiedades a su nombre. Incluso, en 2012 pagó US$ 200.000 en efectivo por dos departamentos en Asunción.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05