Arévalo admite “pecado” pero insiste en que Aduanas oculta robos con denuncias de “humo”

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Martín Arévalo.
Martín Arévalo.

El senador Martín Arévalo (ANR) admitió hoy que su “pecado” fue pedir el traslado de dos funcionarios, pero subrayó que el titular de Aduanas, Julio Fernández, le pidió beneficios salariales para 10.000 funcionarios, que intenta ocultar un robo y atacar a los legisladores que lo cuestionan. El parlamentario y Fernández acudirán este lunes a la comisión Anticontrabando de la Cámara Alta.

Martin Arévalo utilizó el espacio de oradores en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores para contar su “verdad” sobre las denuncias lanzadas entre el legislador y el titular de Aduanas.

Arévalo dijo haber conocido al cuestionado importador y político árabe Ahmad Khalil Chams el 21 de julio de este año, cuando la mercadería considerada contrabando ya fue robada mucho antes.
Arévalo dijo haber conocido al cuestionado importador y político árabe Ahmad Khalil Chams el 21 de julio de este año, cuando la mercadería considerada contrabando ya fue robada mucho antes.

En un relatorio dijo que conoció al cuestionado importador y político árabe Ahmad Khalil Chams el 21 de julio de este año, cuando la mercadería considerada contrabando ya fue robada mucho antes. Dijo que por ello se contactó con Fernández, pero nunca tuvo respuestas.

Subrayó que el 20 de agosto finalmente se presentaron denuncias contra Aduanas por parte de los estudios jurídicos Paciello y Galeano Perrone, por lo que el 25 de agosto entregó la misma denuncia ante el pleno de la Cámara Alta. Reiteró que fue a raíz de su denuncia que el titular de Aduanas lo acusó de tráfico de influencia.

El “pecado”

Dijo que su “pecado” fue pedir el traslado de dos funcionarios, pero acusó a Fernández de pedirle incluir a 10.000 funcionarios de Aduanas en los beneficios salariales de la ley de emergencia COVID de US$ 1.600 millones y de haberle pedido atacar a varios diputados opositores que lo venían cuestionando. Sostuvo que así opera Fernández, bajo amenazas y ataques a los que denuncian su gestión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El director de Aduanas dijo que un grupo comando encabezado por Rambo fue a la Aduana y robaron el container y dejaron una parte. No hubo disparos ni muertos, pero hubo robo por tres millones de dólares. Hace poco una chica se murió por un celular; acá se robó 3 millones de dólares” dijo.

Julio Fernández, director de Aduana.
Julio Fernández, director de Aduana.

Acotó que la fiscala a cargo de la investigación, Nohelia Naumann, debería ser juzgada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Cuestionó duramente que la investigación del robo de la carga no se haya movido en un año, mientras que el Ministerio Público sí ordenó allanamientos en 24 horas ante las denuncias en su contra por tráfico de influencia.

“Yo soy Miss Universo”

Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) urgió investigar ambas denuncias y pidió que la Comisión Anticontrabando, presidida por Arnaldo Franco (ANR), se expida lo antes posible. También se burló de las declaraciones del titular de Aduanas para justificar el robo. “Si ese es un grupo comando, yo soy Miss Universo”, señaló al hacer alusión al video de cinco personas robando la carga de Aduanas caminando “como Juan en su casa”.

Desirée Masi, senadora del Partido Demócrata Progresista (PDP), señaló que existen motivos para enjuiciar a la fiscala Gral.
Desirée Masi.

Arnaldo Franco dijo a su turno que el lunes convocaron a la comisión al senador Arévalo a las 14:00 y a Fernández a las 15:00. Indicó que la comisión está integrada por siete miembros: el acusado Rodolfo Friedmann, José Ledesma (PLRA), Miguel Kencho Rodríguez (FG), Abel González (PLRA), Pedro Santa Cruz (PDP), Patrick Kemper (Hagamos) y el propio Franco.

Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) pidió que el pleno encomiende a la comisión investigar las denuncias y el senador Blas Llano (PLRA) señaló que la investigación debe ser más grande, ya que no es un simple caso de contrabando y robo, sino un sistema histórico.