Preocupa mortalidad de peces en Ayolas

AYOLAS. Familias de pescadores ayolenses se muestran preocupados por la aparición de especies de peces muertos flotando en aguas del río Paraná. Piden que autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) investiguen qué es lo que ocurre.

Especie de surubí flotando  muerto en el río Paraná.
Especie de surubí flotando muerto en el río Paraná.

Agustín Segovia, dirigente de pescadores de Ayolas, manifestó que, desde hace varios días, se pueden observar diferentes tipos de especies de peces sin vida que vienen flotando desde el lado argentino por el Paraná. Por el momento desconocen cuáles serían las causas que originan que miles de kilos de pescado se estén perdiendo y perjudicando al sector pesquero de la zona.

“Este hecho ocurre día y noche, pero no se está investigando, esto se suma a la inquietud que tenemos por causa del proyecto del senador Blas Llano, quien pretende, por un lado, prohibir de manera temporal la pesca del dorado y surubí, adelantar la veda pesquera 2021- 2022 y prolongar por seis meses a raíz de la falta de agua en el río Paraná, pero nadie está averiguando qué es lo que causa la muerte de los peces, esto es una injusticia para el sector pesquero”, expresó Segovia.

Adam Leguizamón, encargado de la oficina de Pesca del MADES en Ayolas, señaló ya se tomaron muestras de las especies muertas, actualmente son estudiadas en el laboratorio del Ministerio del Ambiente, en aproximadamente 15 días se tendrían los resultados.

Por otro lado, elementos de pesca de uso prohibidos por la Ley 3558/08 de Pesca y Acuicultura para la actividad pesquera fueron decomisados del río Paraná por personal de la Prefectura Naval, zona Ayolas y funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El informe de la Prefectura indica sobre la incautación de aproximadamente 150 metros de red monofilamento, las especies que estaban atrapadas en las misma con vida fueron liberadas, y los peces muertos fueron retirados del agua.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.