Saltan evidencias de nueva evasión de impuestos inmobiliarios de OGD

Documentos de la Municipalidad de Luque revelan nuevas evidencias de una vieja práctica del clan González Daher para evadir impuestos inmobiliarios. Con el fin de pagar menos tasas, declaran casas como baldíos. La familia investigada por usura, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito tiene 400 inmuebles en la ciudad. En algunos casos llegaron al colmo de cerrar hasta calles.

El inmueble de los González Daher en Maka’i se apropíó hasta de una calle.
El inmueble de los González Daher en Maka’i se apropíó hasta de una calle.abc color

Cargando...

Nuevos tiempos, viejas prácticas. Así se podría resumir el actuar del clan González Daher en la ciudad de Luque.

Documentos de la comuna luqueña revelan que el clan encabezado por el condenado exsenador cartista Óscar González Daher siguió evadiendo impuestos inmobiliarios durante la administración de su “ahijado” Carlos Echeverría Estigarribia, ahora aspirante al rekutu.

Un baldío que no es

Solo por citar un ejemplo, la firma Príncipe di Savioa SA, propiedad del exsenador y señalada por la Fiscalía como uno de los medios utilizados para el blanqueo de activos, declaró una casa como baldío.

La propiedad aparece registrada con el número de Cuenta Corriente Catastral 27-3022-17. Documentos de la Municipalidad de Luque a los que tuvo acceso ABC Color dan cuenta que el inmueble figura como baldío ante la comuna. Básicamente, en los documentos figuran “0” metros cuadrados de construcción.

En 2020, Príncipe di Savoia pagó la módica suma de G. 175.731 en concepto de impuesto inmobiliario (ver facsímil).

Sin embargo, un recorrido realizado por el equipo de nuestro multimedios reveló que el “baldío”, en realidad es una casa que tiene hasta un pequeño quincho y estacionamiento para varios vehículos. La casa, de hecho, está actualmente ocupada y se encuentra en la zona del centro de Luque.

El impuesto, señalaron fuentes de la comuna luqueña, podría ser hasta cerca de 700% más si la construcción estuviera debidamente declarada.

Un loteamiento que no fue y una calle privatizada

En la zona conocida como Maka’i aparece otro ejemplo de posible evasión. Allí el mismísimo exsenador González Daher aparece como propietario de dos manzanas identificadas como la 6721 y la 6722.

Inicialmente todo formaba parte de un solo inmueble; sin embargo, el exlegislador solicitó el loteamiento de la propiedad; con el fin de reducir el pago de las tasas inmobiliarias.

A pesar de que solicitó el loteamiento, González Daher mandó amurallar todo el perímetro del inmueble que tiene una superficie total de más de 3.000 metros cuadrados.

Al momento de realizar el loteamiento, se debe dejar el espacio suficiente para la construcción de calles. Sin embargo, el amurallamiento perimetral “privatizó” una calle que choca contra uno de los portones de la propiedad que corta el paso y obliga a los vecinos a pegar toda una vuelta para poder pasar de una calle a otra.

Además, González Daher hizo constar ante la Municipalidad que todos los lotes ubicados en la propiedad son baldíos. Sin embargo, en el interior se puede ver ya una casa habitada y hasta canchas de fútbol y vóley.

Sumando lo que pagaron por los lotes, el clan no abonó ni G. 3 millones de tasas por el gigantesco inmueble.

Vieja práctica

En 2010, el diario Última Hora había publicado ya una serie de materiales que evidenciaron la evasión de tasas municipales por parte del exsenador González Daher.

En 2016, ABC Color reveló que el entonces titular de la APF, el acusado Ramón González Daher -hermano del exlegislador- no pagaba impuestos por su mansión debido a que la comuna, encabezada por Echeverría, se los había exonerado.

Desde hoy y en los próximos días se revelará cómo la práctica sigue vigente.

Ayer intentamos acceder a la versión del exsenador, pero no atendió nuestras llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...