Acusados por quema del Congreso son condenados a tres años de cárcel

El Tribunal de Sentencia halló culpable por el hecho punible de perturbación de la paz pública a Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi por el caso de la quema del Congreso. Fueron absueltos de otros hechos punibles.

Momento de la lectura de sentencia.
Momento de la lectura de sentencia.

Cargando...

Esta tarde se llevó a cabo la lectura de la sentencia contra los tres principales acusados en torno a la quema del Congreso Nacional, ocurrida el 31 de marzo del 2017. El juez Héctor Fabián Escobar, presidente del Tribunal, informó que los dirigentes del PLRA Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Carlota Cortessi deberán cumplir tres años de pena privativa de libertad por perturbación de la paz pública.

Además, los tres fueron absueltos del hecho punible de daño a obras construidas y medios técnicos de trabajo, mientras que Rojas también fue absuelto de coacción y Cortessi de amenaza de hecho punible, de acuerdo al reporte del periodista de ABC, Carlos Ortega.

En el caso de Patrón el tribunal de sentencia, que además de Escobar integraron los jueces Sandra Farías y Wilfrido Peralta, indicó que el Ministerio Público probó que el procesado ingresó a la sede del Congreso Nacional y con un termo golpeó una computadora de la institución. No obstante, aclararon que un equipo informático no forma parte de los objetos protegidos por la norma que castiga el daño a obras construidas y medios técnicos de trabajo.

Respecto a Rojas el tribunal concluyó que en el juicio oral quedó probado que en la tarde del 31 de marzo de 2017 el acusado golpeó con una piedra una Patrullera de la Policía Nacional, pero no se demostró el daño que sufrió el móvil.

En cuanto a Cortesi los magistrados señalaron que existe duda si es suyo el perfil de Facebook desde el cual se pidió combustible para utilizarlo durante los disturbios en el Congreso; y que tampoco se sabe si los golpes que propinó al blindex de la sede del Congreso destruyeron, por lo menos parcialmente, el edificio.

Tras la lectura de la sentencia, el magistrado destacó además que hasta que la misma quede firme y ejecutoriada, los hoy condenados seguirán con medidas alternativas a la prisión. Así también, mañana deberán acudir a la audiencia para reconocer las obligaciones impuestas por el Tribunal.

Piden ser absueltos

Tras la lectura de la sentencia, Patron dijo que no están siendo condenados por la quema del Congreso porque hasta hoy nadie puede decir quién realmente inició el incendio. Anunció que van a apelar la decisión e irán “hasta las últimas instancias”.

“Nosotros creemos que tenemos que ser absueltos. Defender la democracia jamás puede considerarse perturbación a la paz pública. La paz la perturbaron 25 Senadores en una sala cuando quisieron violar la ley para que Cartes tenga la reelección”, declaró.

Recalcó que el fallo es simplemente consecuencia de una persecusión por ser dirigentes del Partido Liberal, puesto que muchos otros ciudadanos realizaron destrozos peores pero están gozando de libertad.

Condena a la manifestación

Por su parte, Rojas dijo estar sorprendido porque la perturbación fue el hecho “menos probado por la Fiscalía” y recalcó que es “una condena a la manifestación”. “Ahora lo que te dice el Tribunal es: ‘No te manifiestes porque eso va a perturbar la paz pública”, cuestionó.

Así también, coincidió en que fueron los parlamentarios los que rompieron la paz pública al impulsar la enmienda inconstitucional para habilitar la reelección. De la misma manera, aseveró que son acusados solo por permanecer al PLRA.

“Nosotros somos gente de bien, somos profesionales y trabajadores. No tenemos nada que ocultar (...) Estoy condenado por manifestarme (...) Esta es una justicia selectiva”, aseveró.

Fiscalía pedía al menos cinco años

Los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampo también anunciaron que apelarán el fallo del Tribunal de Sentencia, en lo que respecta a la absolución de los tres procesados, de los hechos punibles de daños a obras construidas y medios técnicos, de trabajo, coacción, amenaza de hecho punible e incitación a cometer hechos punibles.

Los agentes del Ministerio Público habían solicitado 5 años de prisión para Stiben Patrón, por los delitos de perturbación de la paz pública y daños a obras construidas y medios técnicos de trabajo.

Para Rojas también pidieron una pena de 5 años, por los hechos de perturbación de la paz pública y coacción, por haber dañado con piedras una patrullera de la Policía Nacional y haber agredido verbalmente a un uniformado.

Mientras que para Cortessi solicitaron una condena de 6 años de prisión por los mismos delitos que Patrón y además por las figuras penales de amenaza de hechos punibles e incitación a cometer hechos punibles, pues según la acusación la misma pidió a través de redes sociales combustible para utilizarlo durante los disturbios en el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...