Cámara Baja rechazaría ley que obliga a Cancillería a rendir cuentas

Un proyecto de ley que obliga a la Cancillería a rendir informes al Congreso cada seis meses sobre las gestiones de las principales autoridades y jefes de misiones en el exterior sería rechazado por la Cámara de Diputados, en la sesión de la fecha, convocada para las 08:30.

El canciller Euclides Acevedo en una reunión conjunta que mantuvo con miembros de tres comisiones de Diputados solicitó el rechazo del proyecto de ley que obliga a la Cancillería a rendir informes semestrales ante el Congreso.
El canciller Euclides Acevedo en una reunión conjunta que mantuvo con miembros de tres comisiones de Diputados solicitó el rechazo del proyecto de ley que obliga a la Cancillería a rendir informes semestrales ante el Congreso.Gentiliza Diputados

Cargando...

El canciller Euclides Acevedo, el 7 de setiembre pasado, participó de una reunión conjunta con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Legislación de Diputados pidió el rechazo del proyecto de ley. El mismo pedido había realizado al Senado, aunque sin éxito.

Acevedo había señalado que no se puede legislar sobre lo que ya está legislado y que la Cancillería gestiona diligentemente, y responde en tiempo y forma, los pedidos de informes recibidos en virtud de la Ley N° 5.453/2015, que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional.

Para el titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Walter Harms (ANR, HC) detrás del proyecto de ley existe la intención de algunos senadores que tienen grandes intereses sobre la Cancillería, dijo en alusión a la senadora Lilian Samaniego (ANR) y demás proyectistas.

“Esto atenta contra la Constitución porque discrimina. No tiene por qué un ministerio rendir informes semestrales y el resto no, en todo caso que sean todos los ministerios los que tengan esa obligación. Por otro lado, el pedido de informes ya es una figura constitucional donde el parlamentario tiene la potestad de solicitar informes, entonces es una redundancia obligar a un ministerio”, indicó.

Asimismo, dijo que el proyecto atenta contra el derecho a la igualdad y a la figura del pedido de informes establecida en la Constitución, razón por la cual También dijo que el rechazo no va en contra de la transparencia.

El proyecto de ley tuvo origen en el Senado y fue presentado por la senadora Lilian Samaniego (ANR, Añetete) y los senadores Antonio Barrios (ANR, HC), Arnaldo Franco (ANR, HC), Pedro Santa Cruz (PDP) y Georgia Arrúa (PPQ).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...