No hubo diálogo y unos 70.000 docentes van a huelga desde el viernes 1 de octubre

Diez gremios de educadores y afines que aglutinan a alrededor de 70.000 maestros confirmaron que irán a huelga desde el viernes 1 de octubre. La medida -que afectaría a miles de estudiantes- se da en rechazo a la intención del Ministerio de Hacienda que busca disminuir el porcentaje salarial en el último trimestre del año. Representantes gremiales pidieron una audiencia a la cartera económica pero no hubo retorno.

Gremios de la educación anuncian movilizaciones y huelga nacional desde el 1 de octubre.
Gremios de la educación anuncian movilizaciones y huelga nacional desde el 1 de octubre.

Cargando...

Un total de diez gremios docentes siguen aguardando que el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, o del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, se contacten y confirmen una audiencia con el sector a fin de llegar a un acuerdo con relación al reajuste salarial del 16% solicitado por los educadores.

Según explicaron los representantes gremiales, entre el lunes y hoy, remitieron varios pedidos a la cartera económica, pero no obtuvieron respuesta.

Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (Otep-A), sostuvo que “no darán un paso atrás” y que la próxima semana será decisiva para determinar las acciones que llevarán a cabo a fin de reclamar el porcentaje establecido por el Gobierno nacional para el aumento salarial.

De momento, Espínola indicó que la huelga sigue en pie y arrancará el viernes 1 de octubre. Sostuvo además que la medida será indefinida.

Asimismo, Silvio Piris, quien preside la Federación de Educaciones del Paraguay (FEP), remarcó que enviaron una nota al Ministerio de Hacienda, solicitando una audiencia, pero que hasta el momento no tienen respuesta, por lo que se mantienen en llevar a cabo la huelga.

También miembros del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) pidieron entablar una mesa de diálogo, pero tampoco obtuvieron una respuesta.

Además de la FEP, OTEP-A y el Sinadi, confirmaron también la adhesión a las movilizaciones la Federación de Educadores de Capital e Interior (FECI), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (Otep-SN), la Agremiación de Docente y Funcionarios de la Educación Paraguaya (Adofep), la Agremiación de Docentes del Paraguay-Sindicato Nacional (ADP-SN), el Sindicato de Funcionarios y Empleados del MEC (Sifemec) así como también el Sindicato de Trabajadores y Funcionarios del MEC (Sitrafumec).

Los agremiados -que participaron del Congreso Unitario de Trabajadores de la Educación el pasado 10 de setiembre- serían más de 70.000 educadores, que aseguran se acoplarán a la medida.

Reclamo

La medida se adoptará en rechazo a la intención de la cartera económica de reducir a 8% el porcentaje de la suba salarial.

Los educadores piden que Hacienda cumpla lo establecido en el artículo 254 de la Ley 6672, que dispone que el aumento será otorgado en el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) según el incremento del ingreso tributario.

El propio Gobierno -a través de Hacienda- determinó que si el incremento de los ingresos tributarios es superior al 10%, el aumento será de hasta el 8%; en tanto que si el incremento de los ingresos es superior al 15%, el aumento podrá ser de hasta el 16%, tal como se registra ahora con la recaudación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...