Advierten sobre trastocamiento del Código Penal

Una de las críticas que hicieron los senadores Víctor Ríos (PLRA), presidente de la Comisión de Legislación y candidato a ministro de la Corte, y Desirée Masi (PDP), integrante de la misma comisión, fue que la modificación aprobada finalmente trastoca el Código Penal, al establecer para el delito de invasión de una propiedad ajena una pena más alta (de 6 a 10 años) que la prevista para otros delitos graves, como homicidio doloso, aborto, hechos punibles contra la libertad, etc.

Víctor Ríos (PLRA), uno de los senadores que fundamentó por aprobar la creación del nuevo municipio de Itacuá.
Víctor Ríos (PLRA), presidente de la comisión de Legislación del Senado, advirtió del trastocamiento del Código Penal, con los cambios realizados para dar mayor pena a los invasores de tierras ajenas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este cuestionamiento no fue rebatido más que tibiamente por algunos senadores, como el colorado Enrique Bacchetta, quien dijo que había antecedentes de otras modificaciones al Código Penal, en las que se aumentaron las penas por determinados delitos sin tener en cuenta tampoco la proporcionalidad ni la lógica de ese instrumento jurídico.

Ríos insistió en la necesidad de tener en cuenta “el bien jurídico” a proteger y que, en nuestro Código Penal, se consideran la vida y la integridad física como los principales y cuya afectación merece las penas más duras.

En ese sentido, recomendó inclusive que el proyecto sea analizado por la comisión nacional para el estudio de las modificaciones al Código Penal.

Tanto Bacchetta como Fidel Zavala (PQ) y Fernando Silva Facetti (PLRA) centraron sus argumentos en la necesidad de proteger la propiedad privada, como fundamento de la República.

Bacchetta indicó que la aprobación de esta ley repercutiría en mejorar la imagen internacional de nuestro país al dar seguridad jurídica a los inversores internacionales.

Por su parte, Zavala y Silva Facetti apuntaron que esto redundaría en una “paz social” para que los productores del país, a los que consideraron fundamentales para nuestro sistema económico, pudiesen trabajar con tranquilidad a partir de la vigencia de esta norma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...