Arrestan a un miembro del clan Ruiz Díaz tras enfrentamiento en Itanará

Uno de los miembros del clan Ruiz Díaz de la frontera, grupo sospechoso de haber ordenado el asesinato de Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, fue capturado herido por la Policía tras un enfrentamiento que se desató en el municipio de Itanará.

El supuesto narco Juan Ramón Ruiz Díaz Flores (sentado) es interrogado por los fiscales Federico Delfino (izquierda) y Lorenzo Lezcano (derecha).
El supuesto narco Juan Ramón Ruiz Díaz Flores (sentado) es interrogado por los fiscales Federico Delfino (izquierda) y Lorenzo Lezcano (derecha).

Se trata de Juan Ramón Ruiz Díaz Flores, paraguayo, de 62 años, quien cayó a las 05:30 de este lunes en una operación del departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional del Paraguay, cuyos elementos a su vez actuaron con apoyo de la Unidad Táctica Especial “Grupo Halcón” de Kurusu de Hierro.

El sospechoso fue herido en la pierna al oponer resistencia con un fusil M4 calibre 5.56.

El allanamiento fue supervisado por los fiscales de las unidades de Crimen Organizado y Antisecuestro, Federido Delfino y Lorenzo Lezcano.

La propiedad rural intervenida queda prácticamente en la línea internacional que divide Paraguay y Brasil, específicamente en la colonia Ybucuí, 20 kilómetros al norte del centro de Itanará, departamento de Canindeyú, aunque es a 60 kilómetros al sur de Capitán Bado, departamento de Amambay. Las coordenadas exactas son 23° 38′ 54.4″ S, 55° 33′ 58.7″ W.

Ruiz Díaz tiene una orden de captura internacional con código de difusión roja de Interpol, solicitada por el 4° Tribunal Penal Federal de San Paulo, Brasil, por los delitos de tráfico de drogas y conspiración para el tráfico de drogas, con una expectativa de pena de 15 años de encierro.

La causa se inició entre 2009 y 2010, cuando una fuerza policial brasileña identificó a los miembros de una estructura que surtía de cocaína y marihuana a los grupos organizados de San Paulo. Entre los responsables de los envíos de droga desde Paraguay a Brasil estaba supuestamente el ahora detenido Juan Ramón Ruiz Díaz Flores.

Detención y liberación

El supuesto narco capturado en Itanará ya había sido arrestado el 5 de agosto de 2010 por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el municipio de la Paloma del Espíritu Santo, también en el departamento de Canindeyú, cuando llevaba hacia Itanará 20 kilos de cocaína.

Juan Ramón Ruiz Díaz utilizó cuando eso su propia camioneta, una Toyota Hilux gris, con chapa OAN 250, en la que llevaba como acompañantes a otros tres hombres.

Nota relacionada: Interceptan en Canindeyú 20 kilos de cocaína para mercado brasileño

Sin embargo, Ruiz Díaz salió de la cárcel apenas cuatro meses después gracias a una maniobra ejecutada entre el fiscal Diosnel Giménez y el juez Albert Nelson Villagra.

Ataque a comisaría

Tres años después, el mismo Ruiz Díaz fue atrapado por supuestamente atacar con un grupo de sicarios el puesto policial de la colonia Ybycuí de Itanará, donde tomaron de rehenes a los agentes de guardia y robaron sus armas.

Cuando cayó preso por este hecho, Ruiz Díaz estaba al mando de la misma camioneta con la que había sido capturado en 2010 en posesión de cocaína.

Chicharõ

Juan Ramón Ruiz Díaz Flores es considerado uno de los miembros más importantes del clan Ruiz Díaz, liderado a su vez por su sobrino, Alfredo Ruiz Díaz Arévalos, de 45 años, quien según la Policía Nacional del Paraguay también tiene orden de captura con fines de extradición solicitada por Brasil.

Este grupo es sospechoso de haber ordenado el asesinato del narcotraficante y exdiputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, quien fue masacrado en su casa de Pedro Juan Caballero el 7 de agosto pasado, cuando tenía 45 años de edad.

Nota relacionada: Asesinan a “Chicharõ” Sánchez en PJC

Chicharõ anduvo escondido casi dos años, desde el 27 de diciembre de 2019, cuando sobrevivió al primer atentado supuestamente orquestado por el clan Ruiz Díaz, pero que fue perpetrado por al menos cinco fusileros que emboscaron a su objetivo sobre la Ruta PY11, en la zona de la colonia Piray, entre Karapaí y Capitán Bado.

La persecución contra Chicharõ se inició inmediatamente después de que supuestamente autorizara el asesinato de los hermanos Martimiano Ruiz Díaz Arévalos (51) y Calixto Ruiz Díaz Arévalos (50), ocurrido el 15 de noviembre de 2019, cuando un matón con fusil irrumpió en la casa de esta familia en Capitán Bado.

Supuestamente, el sicario tenía la orden de matar cuando eso a Alfredo Ruiz Díaz, pero fallecieron sus dos hermanos.

La guerra entre Chicharõ y el clan Ruiz Díaz supuestamente se desató a principios de 2019 cuando, por culpa del primero, fueron presuntamente asesinados en Bolivia el piloto aviador Juan Gregorio Ruiz Díaz Arévalos (47) y su primo Adelio Arévalos Martínez (45), hermano y primo, respectivamente, de Alfredo Ruiz Díaz Arévalos.

De acuerdo con los datos, Juan Gregorio y Adelio fueron a traer cocaína de Bolivia para el grupo de Chicharõ, pero habrían intentado pagar con dólares falsos.

Lo que nunca se pudo saber con precisión es si el propio Chicharõ fue quien les dio los dólares falsos a los primos Ruiz Díaz o si fueron estos quienes intentaron pagar la mercancía con los billetes apócrifos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05