Aun no definen si presunto mandante de atentado contra “Chicharõ” será extraditado

El subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gilberto Fleitas, aseguró hoy que Juan Ramón Ruiz Díaz (62), uno de los supuestos mandantes del asesinato del ex diputado suplente colorado Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”, será trasladado a Asunción tras haber sido detenido en Itanará, Canindeyú. Añadió que el sujeto tenía “código rojo” en Interpol por una causa por narcotráfico en el Brasil y aún no confirmó si será extraditado o afrontará las causas abiertas que tenga en nuestro país.

Juan Ramón Ruiz Díaz (der) en compañía del fiscal Lorenzo Lezcano, hoy.
Juan Ramón Ruiz Díaz (d) en compañía del fiscal Lorenzo Lezcano, hoy.Gentileza

Cargando...

Juan Ramón Ruiz Díaz es parte del clan Ruiz Díaz, relacionado al narcotráfico en la zona de Amambay. El detenido habría sido quien ordenó junto con su sobrino Alfredo Ruiz Díaz –aún prófugo– el asesinato de Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”, acribillado en su casa el pasado 7 de agosto.

El atentado se habría producido en represalia por el asesinato de otras dos personas relacionadas al clan Ruiz Díaz tras una orden que habría impartido Sánchez.

El subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gilberto Fleitas, informó hoy en conversación con ABC Cardinal que Ruiz Díaz tiene una importante herida de refilón en el muslo porque antes de la detención hubo un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

“Tengo el reporte de que hay una sospecha de la Policía y el Ministerio Público (atentado contra el exdiputado). Hace tiempo lo estaban siguiendo. Hoy se dio la detención”, sostuvo el jefe policial.

Sobre sus vínculos con el narcotráfico, Fleitas indicó que no puede indicar con qué facción tiene relación el detenido, pero sería con un grupo brasileño.

“Normalmente en la zona de Amambay siempre operan con las facciones criminales de Brasil para poder vender sus productos los compatriotas. Sabemos que trabajan con facciones importantes los hermanos Ruiz Díaz en esa zona del país con lo que tienen”, añadió.

En relación a qué va a pasar con Ruiz Díaz, Fleitas respondió que eso lo dirimirá la justicia. “La persona tiene pedido de extradición de Brasil. Primero se va a poner a disposición de las autoridades aquí (…) Lógicamente, va a tener una causa aquí con todas las armas que fueron encontradas. Eso va a dirimir la justicia”, precisó.

Conteniendo la delincuencia

El subcomandante opinó también que se tiene más intervención de la Policía en Asunción y Central porque hay, según él, un doble esfuerzo de los uniformados.

Además, dio una explicación curiosa de cómo, en determinado momento, hubo una “ola de inseguridad”.

Según Fleitas, muchos policías fueron asignados para las manifestaciones de camioneros y campesinos el mes pasado en el interior del país, lo que dejó “desguarnecida” la capital y alrededores.

“Después de aquella manifestación de camioneros, de campesinos, se tuvo que acentuar la cobertura en las rutas (y) se disminuyó la presencia en la ciudad. Creemos que estamos en este momento estamos conteniendo un poco la delincuencia (…) Estamos reordenando los trabajos del Grupo Lince, de acuerdo a los puntos calientes que tenemos. Se están movilizando los policías preventivos”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...