Emotiva ceremonia cívica en homenaje al cabo Olivorio Talavera

SAN IGNACIO, Misiones. Con una ceremonia cívica y patriótica se recibió hoy en esta ciudad, los restos mortales del cabo Olivorio Talavera, héroe ignaciano que murió en Pitiantuta durante la guerra del Chaco (1932-1935). El acto se realizó en la plaza Capitán Alfonso Del Puerto de San Ignacio, donde las autoridades civiles y militares rindieron homenaje al defensor de la Patria.

En esta ciudad se ha formado la comisión “Retorno de los Héroes Ignacianos de la Guerra del Chaco”, cuyo objetivo es repatriar a los demás veteranos que ofrendaron sus vidas en el campo de batalla.
En esta ciudad se ha formado la comisión “Retorno de los Héroes Ignacianos de la Guerra del Chaco”, cuyo objetivo es repatriar a los demás veteranos que ofrendaron sus vidas en el campo de batalla.Rafael Marcial Montiel

Cargando...

El cabo Olivorio Talavera estaba al mando del Fortín Pitiantuta del Chaco, cuando en un asalto boliviano fue acribillado al amanecer del 15 de junio de 1932. De esta forma empezaba la guerra entre Paraguay y Bolivia.

En esta ciudad se ha formado la comisión “Retorno de los Héroes Ignacianos de la Guerra del Chaco”, cuyo objetivo es repatriar a los demás veteranos que ofrendaron sus vidas en el campo de batalla.

La gestión para el traslado de los restos del cabo Talavera, desde Pitiantuta hasta San Ignacio, estuvo a cargo del abogado Fulvio Bernardo Llano, quien recibió el respaldo del ministro de Defensa, Gral. de Ejer. Bernardino Soto Estigarribia, y el comandante de la Segunda División de Caballería Gral. de Brig. Guillermo Ortiz.

Una caravana recepcionó, este lunes, al héroe ignaciano desde la entrada de esta ciudad hasta la plaza Capitán Alfonso Del Puerto. En la oportunidad hablaron el intendente municipal, Carlos Afara (ANR), el presidente de la Junta Municipal, Gerardo Delvalle (ANR) y el presidente de la Comisión Retorno de Héroes, Fulgencio Valdez, entre otras autoridades civiles y militares.

El intendente Afara, en un pasaje de su discurso, peticionó a las autoridades parlamentarias designar con el nombre de cabo Olivorio Talavera, la ruta que une San Ignacio con la compañía Santa Rita de este distrito.

Elencos de teatro de San Juan Bautista y de San Ignacio presentaron obras escénicas en la memoria del cabo Olivorio Talavera.

Terminada la ceremonia en la plaza, las autoridades y comitivas trasladaron la urna con los restos del cabo Talavera hasta el Museo Municipal Semblanza de Héroes de San Ignacio, Misiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...