Jueza asegura que con condena por perturbación se restituye paz pública

La jueza Sandra Farías afirmó que con la condena de Roberto Rojas, Stiben Patrón y Nelly Cortesi, por los hechos violentos del 31M, se restituyó la paz pública.

La jueza Sandra Farías estuvo anoche en el programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV.
La jueza Sandra Farías estuvo anoche en el programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV.Pedro Gonzalez

Cargando...

La jueza Sandra Farías, miembro del Tribunal de Sentencia que condenó a 3 años de pena privativa de libertad a Stiben Patrón, Nelly Cortesi, y Roberto Rojas, dijo anoche en el programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV, que en el juicio oral se probó que estos tres encausados participaron de las manifestaciones del 31 de marzo de 2017, contra la aprobación de la enmienda constitucional que buscaba la reelección del entonces presidente de la República Horacio Cartes en el cargo, y que perturbaron la paz pública con sus conductas.

La magistrada indicó que no se puede alegar que la violación de la Constitución Nacional, con la enmienda aprobada por 25 senadores, haya provocado las protestas que terminaron con la quema de la sede del Legislativo.

A criterio de Farías, estos 25 legisladores solo estaban cumpliendo sus funciones propias de legislar y que si la enmienda constitucional no fue del agrado de los hoy condenados, podían haberse manifestado de otra forma.

“A través de las sentencias que dictamos lo que buscamos los jueces es que se restituya la paz pública en nuestro país. Con este fallo le estamos dando respuesta a todos los ciudadanos, que a través del Ministerio Público llevaron a estas tres personas ante el Poder Judicial para que sean juzgadas”, resaltó.

Farías agregó que junto a sus colegas Fabián Escobar (presidente del tribunal) y Wilfrido Peralta analizaron todas las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público y que no recibieron llamadas “ni de políticos, ni de un pa’i o un macumbero” para dictar la condena impuesta a los tres procesados en la causa.

Absueltos de otros hechos

La fiscalía le acusó a Roberto Rojas de influir sobre una multitud para aumentar la disposición de la misma para realizar hechos violentos. Además de la destrucción parcial de una patrullera de la Policía Nacional y constreñir al efectivo que estaba en el móvil.

En cuanto a Nelly Cortesi, el Ministerio Público sostuvo que la acusada rompió vidrios de la sede del Congreso y que solicitó a través de Facebook que se lleve nafta para lanzar a senadores que aprobaron la enmienda.

Con relación a Stiben Patrón que destruyó equipos informáticos y arribó como prueba la filmación, que fue analizada por los jueces.

Los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos hablaron de la comisión de varios hechos punibles: perturbación de la paz pública, daños a obras construidas, coacción, incitación a cometer hecho punible y amenaza. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia solo dio por probado perturbación de la pública (con hasta cinco años de cárcel) y condenó a tres años de pena privativa de libertad a tres de los cuatro acusados por el caso.

Elementos de convicción

La fiscalía sostiene que cuenta con suficientes elementos de convicción para que los acusados sean condenados a una pena más elevada por la comisión de varios hechos punibles. Es por ello que los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos, anunciaron que apelarán el fallo. Piden 5 años para Roberto Rojas y Steben Patrón y 6 años para Nelly Cortesi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...