Dirigente campesina dice que solución es distribución justa de tierras

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), afirmó que “para que haya paz en el campo se deben distribuir las tierras. Fue en respuesta al argumento de que establecer penas más altas para evitar que siga habiendo invasiones traerá “paz social” a nuestro país.

Teodolina Villalba, durante su discurso, ayer.
Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC)Archivo, ABC Color

Cargando...

La dirigente señaló que el problema de la tierra “es un problema político en el país”. Apuntó que el proyecto de ley aprobado en el Senado a iniciativa de Patria Querida junto a senadores de la ANR, PLRA y Hagamos y que plantea mandar a la cárcel a las personas que luchan por tener acceso a la tierra, no resuelve el problema.

Señaló que existen muchos que invadieron y ocuparon de manera ilegal tierras que eran para la reforma agraria, en algunos casos extranjeros y a ellos debería caerles todo el peso de la ley. Sin embargo, las instituciones encargadas no hicieron lo que debían.

Por ese motivo, Villalba dijo que es poco creíble cuando los proyectistas hablan de buscar la paz en el campo cuando lo que se hace es exactamente lo contrario.

Insistió en que para que exista armonía, debe haber una distribución equitativa de las tierras y mejores oportunidades para los campesinos, acceso a crédito público, asistencia técnica de calidad de tal manea a evitar el desarraigo y la probreza.

Señaló que por ahora más que soluciones solo se favorece a muchos pseudopropietarios que cuentan a su favor con el brazo punitivo para quienes reclaman.

Adelantó que hoy la FNC se reunirá para debatir las acciones que realizarán el miércoles, cuando se trate el proyecto en la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...