Roa: “¿Por qué la corrupción no es también considerada un crimen?”

La reconocida activista social y miembro de la Comisión Escrache, Esther Roa, criticó que el robo al Estado mediante casos de corrupción esté tipificado apenas como un delito. Hizo una comparación de cómo hoy los diputados sancionaron elevar la pena carcelaria por invasión de tierras que se transforma en crimen, mientras que muchos de los que “saquean” las arcas del Estado solo cometen delitos, según el Código Procesal Penal.

El exsenador cartista Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves en la sala de juicios.
El exsenador cartista Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves en la sala de juicios.Archivo, ABC Color

Cargando...

Roa aclaró a ABC que por más que haya expresado su posición de esa manera sigue a favor de la defensa de la propiedad privada y que está en contra de las invasiones.

Calificó de irracional y absurdo que casos de robos y saqueos del dinero público sigan siendo solo delito. Recordó que la diputada Rocío Vallejo presentó tiempo atrás un proyecto de ley para que la corrupción sea elevada a categoría de crimen, pero no tuvo eco favorable.

No comprende cómo hechos graves de corrupción, como lesión de confianza u otros hechos punibles similares sigan siendo solo delitos y no crimen. En varias de estas situaciones estuvieron involucrados funcionarios públicos y varias autoridades.

Según reiteró, en los casos de corrupción, el Código Procesal Penal tiene una pena de hasta cinco años de cárcel y el crimen de cinco años para arriba.

Citó el caso del hijo del exsenador Óscar González Daher, que fue condenado a ocho años de prisión por lavado de dinero tras un concurso de hechos punibles. Luego comentó que no existe ningún caso con una pena alta por hechos punibles cometidos por funcionarios públicos que ocupaban altos cargos.

Repudia la criminalización y que se “regalen” miles de hectáreas

“No estoy de acuerdo con la criminilización”, sostuvo Esther Roa. Criticó cómo se entregaron inmuebles en otros tiempos y tampoco está a favor de invasiones incitadas por seudo líderes que se aprovechan de las necesidades para su beneficio provecho.

“Instituciones corruptas son el origen de la problemática”

En una parte del mensaje de Roa, pide una revisión del origen de los títulos de los inmuebles que se busca proteger con esta ley. Dijo que faltan proyectos sociales para estos sectores.

Instó al gobierno a que escuche a los campesinos y encontrar soluciones. Acusa al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y del Tierra (INDERT) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de ser corruptas y que permiten la falta de acceso a la tierra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...