Roa: justicia será más dura con los corruptos tras condena a OGD

La activista social, Esther Roa, celebró la condena para Óscar González Daher (OGD) y su hijo. Cree que a partir de ahora los jueces tendrán una nueva postura pues están sintiendo la temperatura de los indignados por los políticos corruptos.

Óscar González Daher (der.) y en medio su hijo, Óscar González Chaves.
Óscar González Daher (der.) y en medio su hijo, Óscar González Chaves.

Roa encabezó por mucho tiempo numerosos días de protestas y escraches en las calles y frente a los domicilios de los imputados. Su labor generó en muchas ocasiones la adhesión de la gente. Justamente esa ciudadanía cansada fue la marcó la “temperatura” del fastidio contra los investigados, dijo. Afirma que el caso OGD es una buena señal que los fiscales y magistrados ya están tomando decisiones acordes a lo que se descubre en cuanto a hechos punibles.

Opinando sobre lo acontecido asegura estar emocionada, pero que le hubiera gustado que la pena sea de 10 años y no solo de 7. Roa percibe que las penas venideras pueden ser también elevadas. Recordó que están en proceso los casos de los diputados Miguel Cuevas y Tomás Rivas. A ellos le sumó los de los exministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rodi Godoy.

Capacitan a ciudadanos para que sean contralores

En base a la experiencia de los últimos años con este despertar para denunciar y ser persistentes, la líder de los escraches anunció que están asesorando a varias personas interesadas en investigar y encontrar elementos que ameriten ser judicializados. Esto significa que desde sus comunidades puedan ir colectando casos sobre autoridades con mala gestión en sus distritos.

Dijo que siempre aconseja a que recurran al Ministerio Público o al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Incluso mencionó que en la página web de la Corte Suprema de Justicia hay un observatorio con al menos 85 procesos en expedientes.

Aseveró que se encuentran muchas veces con cientos de trabas para acceder a rendiciones de cuentas, pero confía en que la sociedad civil dejará una enseñanza para el futuro de como meter presión para las denuncias.

“No tengo ninguna garantía”, dice sobre el juicio que enfrenta

Roa está procesada por violación de la cuarentena sanitaria, medio ambiente y varios decretos. Le llama la atención de cómo hubo muchas protestas y solo a ella la llevan a juicio. Reitero que hay más de ocho mil imputados por violar la medida. Considera que los políticos le pasan factura. Su juicio prosigue el día martes.

Descartó que algún partido político la esté apoyando y que solo la ciudananía sin banderías la que la apoya. En el caso está procesado también el gastronómico Juan Galeano Grassi.

Insistió en que la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez debe dar un paso al costado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.