Senado estudiará proyecto que fija el costo del pasaje en transporte público

El Senado tratará en su sesión ordinaria de esta mañana el proyecto de ley para fijar el precio del pasaje en el transporte publico, presentado por los senadores Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Jorge Querey (Frente Guasu). La reunión está convocada para las 09:00.

Senador Jorge Querey, líder de bancada del Frente Guasu,  adujo que hay disparidad de posturas entre constituconalistas.
Senador Jorge Querey(Frente Guasu), proyectista de la ley que busca transparentar el mecanismo para fijar el costo del pasaje en transportes públicos.Archivo, ABC Color

Cargando...

La propuesta dispone que para fijar o modificar el precio del pasaje se deberá considerar de manera prioritaria la información suministrada por el sistema de billetaje electrónico que deberá contener todos los datos necesarios para realizar el análisis pertinente, además de la variación del dólar, el costo de mantenimiento de los buses, combustible, lubricantes, cubiertas y el salario mínimo legal vigente.

El artículo 3° de la propuesta dispone que en ningún caso el precio del pasaje del transporte público del área metropolitana podrá superar el 3% del jornal mínimo legal vigente (es decir G. 2.650) para el servicio convencional y el 3,3% (G. 2.900) para el servicio diferencial.

La normativa establece también que el Poder Ejecutivo, a través del Viceministerio del Transporte, (dependiente del MOPC) será el órgano de aplicación y el responsable de su cumplimiento en el área de su competencia.

Es la segunda vez que se incluye el tema en el orden del día. En oportunidad anterior, Buzarquis señaló que la tabla de cálculo del costo del pasaje utilizada por el Viceministerio del Transporte utiliza datos falsos, subjetivos y en beneficio de los empresarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...