Eletrobras paga a medias su deuda con Itaipú, solo por el capital y sin los intereses por casi tres años

Ayer, jueves 30 de setiembre, Eletrobras pagó a la Itaipú el valor remanente de la factura CT-00110/2018 que se encontraba pendiente desde el 2018, referente a la prestación de servicios de electricidad realizada por la binacional por US$ 54.968.689,19, pero no abonó los intereses acumulados durante casi tres años, informó la entidad.

Represa hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú. El tratado consagra el igual derecho paraguayo de comprar a Itaipú el 50% de la energía disponible.
Central hidroeléctrica Itaipú.GENTILEZA

Cargando...

La Eletrobras, institución compradora brasileña responsable de comercializar los servicios de electricidad de Itaipú en esa nación vecina, efectuó en su momento el descuento del citado valor por no encontrarse de acuerdo con los detalles de la facturación de aquel año.

La Dirección Financiera de Itaipú de la Margen Derecha encaminó las debidas gestiones (desde el 20 de diciembre de 2018) para la regularización de la referida deuda, tal como se establece en los contratos de suministro, que son los instrumentos o procedimientos provisorios aplicados para la facturación de los servicios de electricidad por parte de la Binacional.

“Esta cuestión fue tratada en su momento y seguirá analizándose por el Directorio Ejecutivo y por el Consejo de Administración de la entidad, en la búsqueda de una solución favorable y armoniosa para las partes, teniendo en cuenta que el monto abonado por la Eletrobras corresponde exclusivamente al capital de lo adeudado, sin las cargas moratorias”, indicaron desde Itaipú.

Agregan que la binacional, en tanto, continuará dando cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Tratado y a los instrumentos contractuales que reglamentan la prestación de los servicios de electricidad celebrados con ambas entidades compradoras.

“Hay que resaltar que este ingreso proporciona una mejora en los niveles del Flujo de Caja de la Itaipú, quedando por regularizarse los pagos pendientes de la ANDE, lo que permitirá el restablecimiento del equilibrio económico-financiero de la binacional”, añaden.

Los intereses generados por la Eletrobras durante el tiempo que no pagó ya superan los US$ 14,7 millones (según el cálculo de mora a marzo de este año).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...