Consejos para ahorrar energía eléctrica

El consumo de energía en el país aumenta año a año, pero la producción está prácticamente estancada desde hace casi tres décadas. Hay estudios que indican que, de mantenerse esta tendencia, el consumo interno agotaría el excedente de energía entre los años 2032 y 2041. En este contexto, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 “Energía asequible y no contaminante”, el cual a través de su meta 7.3 busca duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su tercera infografía de la serie “Energía y Desarrollo Humano”, enfocada en la eficiencia energética.

Parte de la infografía del PNUD sobre eficiencia energética.
Parte de la infografía del PNUD sobre eficiencia energética.GENTILEZA

Cargando...

En un lenguaje breve, simple y muy visual, la infografía presenta un dato no muy conocido: el sector residencial es el que consume mayor energía en el país, superando a las industrias y a los comercios. Desde este punto de partida comparte que la actividad para la cual se utiliza más energía eléctrica dentro de los hogares es la conservación de los alimentos, seguida por el calentamiento de agua.

En consecuencia, ofrece consejos de cómo alcanzar una mayor eficiencia energética en el hogar, lo que redundaría en ahorros en la cuenta mensual de ANDE. Algunos de ellos son: ubicar la heladera donde no le llegue luz directa del sol y alejada del horno; utilizar focos led, que consumen hasta 5 veces menos electricidad que los convencionales y mantener desconectados los equipos eléctricos mientras no se usen.

Una mayor eficiencia energética permitiría al país reducir su dependencia respecto de combustibles y derivados importados, beneficiando al Paraguay en los ámbitos económico, social y ambiental, asegura.

La serie de infografías “Energía y Desarrollo Humano” aborda distintas aristas de la transición energética que debe ser recorrida por el Paraguay para lograr un mejor aprovechamiento de su energía hidroeléctrica limpia y renovable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...