Difunden documentos sobre los G. 21.000 millones usados por Nenecho

La Municipalidad de Asunción liberó los documentos relacionados al uso de los G. 21.000 millones asignados a la comuna durante la pandemia. Dicha información salió a la luz tras una disposición judicial que ordenó a César Ojeda (ANR), actual intendente, publicar los reportes sobre los gastos realizados en la emergencia sanitaria durante la administración del colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, candidato a intendente de Asunción.
Óscar "Nenecho" Rodríguez, candidato a intendente de Asunción.

Fueron hechos públicos los documentos respaldatorios de los G. 21.000 millones gastados durante la administración de Nenecho Rodríguez en el 2020 en el marco de la emergencia sanitaria. Nenecho dejó la intendencia de Asunción para volver a candidatarse al mismo puesto en las elecciones municipales del próximo domingo 10 de octubre.

Compare las propuestas de los candidatos a intendente de Asunción

Dichos informes fueron publicados luego de que un Tribunal de Apelaciones ratificara la sentencia que obligó al intendente interino de Asunción, César Ojeda, a entregar la información -que es de carácter púlbico- requerida por un recurso de amparo por la candidata a la intendencia de Asunción Johanna Ortega, de la alianza Asunción para todos.

El colorado Óscar Nenecho Rodríguez se había negado a entregar los documentos respaldatorios sobre dicho gasto alegando que las facturas, cheques y otros comprobantes son privados y que si los divulgaran “pondrían en riesgo al municipio”

Además, la administración de la Comuna incluso desoyó la orden de la jueza Guadalupe Fernández que emplazó al municipio a entregar la información y para salir del apuro, entregó una planilla citando cuánto gastó por ítem sin documentos que respalden las operaciones efectuadas.

En la planilla de abajo, el resumen de los gastos.

En la mañana de este martes, Wilfrido Cáceres, jefe de gabinete de la municipalidad, adelantó, como parte de la publicidad de documentos, que en el 2020 se presupuestaron G. 21.000 millones para la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos (DGGRR), pero supuestamente se ejecutaron G. 16.500 millones. De estos, G. 6.600 millones fueron para gastos de pandemia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.