Baja la tasa de aprovechamiento de Itaipú, crece la de la energía de Yacyretá, pero aún falta mucho

Mientras la tasa de aprovechamiento local de la energía de la central paraguayo/brasileña Itaipú bajaba un 4% en los nueve primeros meses de este año, el uso de la generación del complejo paraguayo/argentino Yacyretá aumentó en el mismo lapso en 76,5%, según se infiere de la comparación de los registros mensuales que publican ambas entidades binacionales.

Vista parcial de la central hidroeléctrica paraguayo/argentina Yacyretá. La tasa de aprovechamiento local de su energía aumenta en los últimos meses; no obstante, aún cedemos de la Argentina casi la mitad de nuestra energía.
Vista parcial de la central hidroeléctrica paraguayo/argentina Yacyretá. La tasa de aprovechamiento local de su energía aumenta en los últimos meses; no obstante, aún cedemos de la Argentina casi la mitad de nuestra energía.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

ABC publicaba ayer que la tasa de utilización del mercado nacional de la producción de Itaipú había bajado un 3,99%. En efecto, en los primeros nueve meses de 2020 la cantidad que retiró la ANDE sumó 11.794 GWh, en tanto en este año, en el mismo lapso, retiró de la central paraguayo/brasileña solo 11.323 GWh, o sea 471.000 MWh menos.

Apuntemos una vez más que la tarifa media (el resultado de la combinación de la tarifa de la energía garantizada por la binacional con la de la adicional a la garantizada) que la ANDE debe abonar a Itaipú experimenta un sostenido crecimiento en los tres últimos años, hasta alcanzar en el presente ejercicio US$ 31,5/MWh, según conclusiones del especialista Ing. Axel Benítez: Sus repercusiones en las finanzas de los clientes de la ANDE son fácilmente predecibles.

Según las planillas mensuales que divulgan las oficinas paraguayas de Yacyretá (EBY), de enero a setiembre de este año, la ANDE retiró de la central 1.613 GWh (1 GWh 1000 MWh), en tanto que en 2020, en similar período utilizó solo 914 GWh.

Mejora, pero ...

En nuestra relación con Argentina en Yacyretá, el mayor apetito del mercado paraguayo implica una reducción de la tasa de aprovechamiento del sistema eléctrico argentino inclusive del excedente de la energía paraguaya. Recordemos que en 27 años de operación de esta central, construida sobre la isla paraguaya Yasyreta, en el río Paraná, la participación paraguaya en la utilización de su energía apenas araña el 7%.

Entre enero y setiembre de este año, esa tasa llegó al 16,6% y la que refleja el consumo argentino de Yacyretá, alimentada por un embalse que inunda un espacio territorial, que es paraguayo en más del 90%, aún se beneficia con el 83,4%.

En lo concerniente a los números de setiembre último, la EBY señala que la central generó 9.721 GWh en 2021 y 11.165 GWh en 2020, o sea 12,9% más que este año.

La participación de la ANDE en los nuevo meses de 2021 saltó de 914 GWh en 2020 a 1.613 GWh en 2021, 190,1% más, mientras que la cantidad cedida, una “operación” corroída por la morosidad argentina, cuya raíz se extiende inclusive hasta el 2019, se redujo en ese lapso un 30,4%.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.