Denuncian a ex intendente de San Roque González por supuesto daño patrimonial a la comuna de G.944 millones

SAN ROQUE GONZÁLEZ. El intendente actual de este distrito Teodoro Fleitas (ANR) y un grupo de seis concejales firmaron la denuncia que fue presentada ayer en la Contraloría General de la República (CGR) y en la Unidad Especializada de la Fiscalía de Delitos Económicos, en contra del ex intendente, quien aspira ser reelecto al cargo, Oscar Alfonzo (ANR-Añetete), por los supuestos hechos de lesión de confianza, estafa, asociación criminal. El daño patrimonial a la comuna entre el periodo 2015-2021 de su gestión asciende a G. 944 millones.

Ex intendente y actual candidato a la intendencia Oscar Alfonzo (ANR).
Ex intendente y actual candidato a la intendencia Oscar Alfonzo (ANR).Emilce Ramirez

Cargando...

El presidente de la Junta Municipal, Wilson Recalde, además del concejal Juan Ángel Ortiz y la abogada Raquel Villalba fueron los encargados de presentar la denuncia en la CGR y en el Ministerio Público. El documento lleva la firma del intendente Teodoro Fleitas Franco(ANR) y de otros seis concejales,Wilson Recalde, Ángel Ramón Figueredo, Juan Antonio Candia, Gustavo Franco, todos ellos colorados; Ireneo Ramírez (PLRA) y Ángel Ortiz (FG).

De acuerdo a una investigación interna realizada por el intendente Fleitas y los ediles municipales, detectaron que la administración de Alfonzo, quien aspira el rekutu de la intendencia, está viciada de irregularidades, como supuestas obras fantasmas, cuyos costos ascienden a G. 944.822.900.

Con esto, los representantes roquegonzaleños buscan transparentar los supuestos hechos de corrupción en la Administración de Óscar Alfonso, exintendente que tuvo a su cargo casi 6 años está institución.

Una institución pública debe estar abierta al servicio de todos y como ciudadanos todos tienen el derecho de saber en qué se gastan dinero y recursos del pueblo, por lo que urge se investigue la denuncia presentada por las autoridades municipales, señaló el intendente Fleitas.

Irregularidades en la Municipalidad

En la denuncia se menciona la existencia de supuestas obras fantasmas, porque están las documentaciones del pago y recepción, pero no se hizo absolutamente nada. Se invirtió supuestamente en el matadero municipal, en el campo santo, en las plazas Soldado Desconocido y Mariscal Francisco Solano López, comisaría local, entre otros, pero no se ven las obras, señala la nota que presentaron a la CGR y el Ministerio Público, y se pide que se inicie una investigación a la gestión del exintendente Alfonzo.

Mencionan, además, que el exintendente local, imputado por lesión de confianza y quien aspira a ser reelecto, Óscar Alfonzo (Añetete), pagó -dos días antes de dejar la municipalidad, el pasado 8 de julio- G. 42.300.000 a su hermana, la concejala departamental Juani Mabel Alfonzo, supuestamente en concepto de víveres. Además, a través de tesorería municipal ordenó que se desembolsen G. 50 millones al esposo de la edil y actual candidato a concejal por la ANR, Gumercindo Ramón Cuenca.

Asimismo, a un supuesto proveedor, el exintendente Alfonzo también días antes de retirarse de la Municipalidad local pagó de los fondos genuinos G. 40 millones a la consultora San Miguel, de Cristino Jara López, por supuestas mejoras realizadas en el matadero municipal. Sin embargo, en el lugar no se visualiza ninguna refacción. Otras cuatro facturas por valor de G. 118 millones, en las que también se observa que el exintendente desembolsó ese monto a favor de la consultora San Miguel por supuestas reparaciones varias en la plaza Mariscal Francisco Solano López, en la plaza Soldado Desconocido y en el camposanto de la ciudad.

Los concejales recuerdan que es la tercera denuncia realizada contra el exintendente Alfonzo en la Contraloría General de la República, pero es la primera vez que se corre traslado a la Unidad Especializada de la Fiscalía de Delitos Económicos con carácter urgente para la intervención de la Municipalidad de San Roque González de Santa Cruz.

Tres candidatos buscan llegar a la intendencia

El candidato de la ANR, Oscar Alfonzo, con una imputación por lesión de confianza por proveer alimentos nocivos a cinco escuelas de San Roque González, cuya causa sigue pendiente, fue denunciado nuevamente ahora por lesión de confianza, estafa, asociación criminal cuando el mismo se desempeñaba intendente de este distrito y renunció en julio pasado.

El cuestionado exintendente aspira a ser reelecto al cargo y tendrá como adversario al joven Emanuel Morán Leguizamón, quien se postula para la intendencia por el Partido Revolucionario Febrerista (PRF).

Morán Leguizamón es docente universitario, de profesión, escribano, abogado, máster en derecho procesal y está estudiando doctorado. Lo conocen como un activo poblador quien integra comisión de capillas, clubes, comités de productores, y promete una administración transparente y participativa.

Asimismo, otro joven productor de la compañía Potrero, Andrés Alberto Cáceres Franco, se postula por el Partido Frente Amplio y busca llegar a la municipalidad para lograr la alternancia en el poder y poder sanear la institución. La propuesta que presenta la oposición pone en aprietos a Alfonzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...