El ingeniero Juan Carlos Baruja brindó su postura como miembro del directorio de la ANR con respecto al pedido de aumento que reclaman los docentes y que fue respaldado por el presidente de la ANR, Pedro Alliana, pero en su condición de diputado miembro de la bancada Honor Colorado.
Señaló que en la Junta de Gobierno apoyan históricamente a los sectores trabajadores, pero aclaró que la posición que asumió el presidente del partido fue como presidente de la bancada HC. “Tiene coincidencia con la línea histórica del partido de defensa a la clase trabajadora”, aclaró.
Recordó a aquellos que critiquen esa posición, que la postura es del movimiento, por lo tanto deben criticarlos a ellos y no al partido.
Sin embargo, dejó en claro que en la dirigencia del Partido Colorado están a favor de otorgar el aumento a los docentes y trabajadores de la salud.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea: Honor Colorado finalmente respaldará el aumento del 16 % a docentes
Reuniones se retomarán luego de elecciones
Al ser consultado sobre las críticas que les hacen porque ya no se reúnen como comité ejecutivo, explicó que la dirigencia está abocada a este proceso electoral, y que una vez concluido se irá normalizando la frecuencia de las reuniones.
“Nuestros requerimientos están en nuestros departamentos y distritos ultimando detalles para las elecciones”, agregó.
Con relación a la violencia que se está dando contra candidatos colorados, respondió que es un tema que preocupa a todos los paraguayos, y que no considera que solo sean dirigentes de la ANR los afectados, sino la ciudadanía en general la que está con esa preocupación.
Más info: La ola de sicariato contra candidatos municipales genera terror en la gente
“Colorados eligieron”, a candidatos procesados
Sobre falta de transparencia y el silencio que hacen los colorados al respecto de los procesos que enfrentan algunos de sus candidatos ante la Justicia, argumentó que muchos de estos candidatos fueron electos primero en unas internas donde los colorados los eligieron. Añadió que los cuestionamientos administrativos “se tienen que resolver en las instancias correspondientes, mientras no haya declaración de culpabilidad, nadie es culpable”.
“Eso seguramente en las instancias correspondientes ya sea en la fiscalía o en el poder judicial se irá resolviendo en su momento”, justificó.
No muestra urgencia por presidenciales
Se le preguntó qué piensa sobre la mención que se hace de su nombre como uno de los candidatos para las presidenciales, a lo que respondió que hoy por hoy, la figura con mejor proyección dentro de su movimiento es Santiago Peña. “Yo soy una persona de equipo, ocuparé el lugar que la ciudadanía y el equipo crean conveniente en función al trabajo”, remarcó.
Opinó a su vez sobre el sistema electoral nuevo, y refirió sobre él que genera un dinamismo importante los candidatos a concejales, que tienen un mayor trabajo. No obstante, resaltó que tiene un componente económico de mayor costo, que hay que ir sopesando.
“Luego de esta elección hay que empezar a evaluar ventajas y desventajas y si se requiere algún ajuste”, comentó finalmente.
