Juez Electoral intimará a municipios de Central por no retirar propaganda electoral extemporánea

El Juez Electoral, Modesto Núñez anunció que este lunes intimará a varios municipios por la cantidad de propaganda electoral extemporánea que no se retiró principalmente cerca de los colegios electorales. Otra autoridad que estuvo haciendo recorridos fue la fiscala Electoral, Sandra Ledesma que constató delitos como el de electores que sacaron fotos en el momento del sufragio.

Propaganda electoral extemporánea en San Lorenzo. (Foto: José Melgarejo, ABC TV)).
Propaganda electoral extemporánea en San Lorenzo. (Foto: José Melgarejo, ABC TV)).

Cargando...

Modesto Nuñez hizo verificaciones en los locales y en el Colegio Saturio Ríos de San Lorenzo confirmó la decisión de la intimación. Aclaró que desde el viernes está prohibida la propaganda de los candidatos.

Comentó que existe una ordenanza municipal en cada ciudad sobre el tema. Admitió que la ley tiene deficiencias legales para evitar esta “contaminación” visual y que incluso está generando una inducción al voto para los empadronados.

Cada comuna establece las multas a los candidatos de acuerdo a su legislación. Situación que muchas veces es “letra muerta”.

Detectan a personas sacandole fotos a sus votos

La Fiscala Electoral, Sandra Ledesma dijo a ABC que tiene el reporte policial de votantes que cometieron el delito de sacar fotografías a su voto. Esta práctica ilegal acostumbra ser a pedido de operadores políticos que abonan dinero a los votantes y con la foto comprueban que votaron, cumpliendo lo acordado previamente.

La agente del Ministerio Público señaló que la multa será entre 15 a 30 jornales mínimos. Una vez que la Policía Nacional les pase las actas de los casos se identificarán a los infractores que serán sancionados.

Ledesma admitió que siempre hay algún que otro problema para conformar las mesas, pero la Junta Civica puso orden. Citó que hubo casos de movimientos que quisieron poner mas miembros.

La fiscala indicó que ella no recibió denuncias de compras o retención de cédulas por lo menos en su recorrido de la mañana.

Retrucando al candidato colorado a intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, la Fiscalía no está encargada de hacer la limpieza total de la propaganda electoral. Si hacen el trabajo un día antes es para incentivar a los verdaderos responsables de hacerlo que es la municipalidad.

Apuntó a que son las municipalidades las que deben controlar y multar a cada candidato. Pidió a los postulantes de todos los partidos y movimientos a que sean conscientes y que ellos mismos retiren cumpliendo la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...