Elecciones municipales: filman a apoderado recibiendo supuestas cédulas retenidas

Un apoderado del Partido Colorado fue filmado supuestamente recibiendo cédulas retenidas en el Colegio Pedro Juan Caballero de Asunción, hoy durante las elecciones municipales. Intervino la Fiscalía.

El apoderado (con lentes negros y saco oscuro) en el colegio Pedro Juan Caballero.
El apoderado Juan Ramón Chilavert (con lentes negros y saco oscuro) en el colegio Pedro Juan Caballero.Captura de pantalla

Cargando...

El apoderado fue identificado como Juan Ramón Chilavert, informó Fiona Aquino, periodista de ABC. Este hombre vinculado al Partido Colorado reconoció que tenía en su poder unas ocho cédulas de identidad, pero se defendió diciendo que era para acreditar a otros veedores de mesa para las elecciones municipales, una cuestión que ya no correspondía en ese horario - alrededor de las 11:00 de hoy - según confirmó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE.

“No puedo acusar al señor de un hecho punible, pero sí le escuchamos durante una llamada solicitando que traigan cédulas con urgencia (...) tras lo cual acudió a la mesa con las cédulas que les fueron traídas por desconocidos, no por apoderados”, testificó Pedro Núñez, apoderado del Partido Comunista en ese lugar.

Núñez logró grabar un audio en donde se oye presuntamente al hombre pidiendo estos documentos de manera urgente.

“No fueron muchas cédulas. Dijo que fue para la acreditación de veedores, sin embargo, el proceso electoral no sigue así, no es presentarte dos a tres horas dentro de la votación para acreditarte como veedor. En todo caso es una infracción menor del Código Electoral o un grave delito de emisión de votos ilegales”, añadió Núñez, quien precisó que el hombre lo amenazó por filmarlo.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA), quien estaba en el sitio, dijo que “se puede tratar de compra de cédulas, de retención de cédulas. En ningún local puede haber pasamanos de cédulas. Nadie te puede pedir tu cédula ni para veedor ni para apoderado. El señor dijo que era apoderado. Esta situación fue irregular”.

La legisladora llamó a la Fiscalía y fue hasta el sitio la agente Natalia Cacavelos, quien conversó con el apoderado pero no dio declaraciones a la prensa. Este hecho se suma a otras denuncias de irregularidades cometidas hoy en el marco de las elecciones municipales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...