DNCP investiga millonaria adjudicación del MOPC a grupo ligado a Engineering

Luego de una protesta presentada, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación a la adjudicación del MOPC para las obras del “Gran Hospital del Sur” de Encarnación (Itapúa). Dicha obra se adjudicó por US$ 30,7 millones a un consorcio del que forma parte la firma Barrail Hermanos, cuyos nuevos accionistas están ligados a la “superproveedora” Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera. Pese a la impugnación, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, apuró la firma del contrato, que ya se concretó el sábado último.

En un acto con tinte político, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, firmó el sábado el contrato del Hospital del Sur.
En un acto con tinte político, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, firmó el sábado el contrato del Hospital del Sur.gentileza

A través de la resolución N° 4.340/21, con fecha del 1 de octubre último, la DNCP inició la investigación luego de una impugnación presentada por el Consorcio Sur Paraguay (Concret Mix SA - MM SA - Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narvaes), que denunció irregularidades en la adjudicación al Consorcio Hospitalario del Sur (integrado por Barrail Hermanos SA de Construcciones, Sociedad Constructora Chaco SA, EISA y Ricardo Díaz Martínez).

Según los datos de la protesta a la que accedió este diario, el Consorcio Hospitalario del Sur, del que forma parte Barrail Hermanos, ligado a Engineering, aparentemente ganó esta millonaria licitación sin cumplir las especificaciones técnicas estipuladas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En este sentido, el grupo adjudicado presentó como experiencia la construcción de dos hospitales para cumplir con la superficie que exige el pliego, cuando esta exigencia debía cumplirse en una sola obra. En el llamado se pide como experiencia “la construcción de al menos un centro hospitalario, ya sea público o privado de características iguales o superiores a 6.400 m2 y/o capacidad igual o superior a 150 camas”.

Durante el periodo de consultas, las firmas interesadas consultaron al MOPC si esta exigencia podría ser cumplida con la suma de superficie o camas de diferentes obras, a lo que la institución respondió: “No, la cantidad de metros cuadrados y camas debe ser cumplida en una sola obra. Remitirse a lo establecido en el pliego”. Pero la cartera terminó adjudicando al oferente que presentó dos obras para sumar la experiencia requerida.

ABC intentó tener una explicación respecto a este tema en la institución, pero no se tuvo respuesta. Este diario también solicitó la copia del contrato, pero tampoco remitieron. En el portal de la DNCP, todavía no publicaron ningún documento oficial vinculado a esta adjudicación.

Lo concreto es que el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, ya firmó el contrato con el consorcio adjudicado el sábado último, en medio de un acto con tinte político que se desarrolló en el departamento de Itapúa.

El documento se rubricó pese a que la DNCP recomendó que, como medida de prudencia administrativa, “la convocante suspenda la continuidad del llamado objetado en la presente protesta” y que “dicha determinación deberá ser comunicada a esta dirección”.

En sus redes sociales, el ministro Wiens, publicó el sábado: “Luego del acto de firma de contrato del Gran Hospital del Sur visitamos el sitio de obras. ¡No hay tiempo que perder! Fuerzas compañeros”.

Vínculos de Barrail Hermanos con Engineering

La semana pasada, la DNCP sancionó a la firma Engineering con una “inhabilitación” para participar de las licitaciones del Estado durante 12 meses, justamente por las irregularidades en la obra de la pasarela “ñandutí”.

Pero este “castigo” no impide a la “superproveedora” seguir participando de las licitaciones del Estado, porque el dueño de la firma, Juan Andrés Campos Cervera, ya ubicó como accionistas de Barrail Hermanos SA a su esposa, cuñado y hasta a uno de sus gerentes, con la intención de seguir ganando licitaciones con esta compañía.

En este sentido, María del Mar Cabello Manevy, gerente de Engineering y esposa de Campos Cervera, y su hermano Sebastián Fernando Cabello Manevy, crearon la empresa 3CCC SA, que hoy figura como uno de los principales accionistas de la empresa Barrail Hermanos SA, según figura en el documento oficial de constitución de la firma.

La sociedad de los hermanos Cabello Manevy se constituyó en marzo de este año, de acuerdo con los registros de la Abogacía del Tesoro, aparentemente solo para sumarse a los nuevos accionistas de Barrail Hermanos, constructora que se vendió en octubre del año pasado a varios inversionistas, entre ellos los propietarios de Engineering.

Otro gerente de Campos Cervera que figura como accionista de Barrail Hermanos es Armando Anastacio Amarilla Ramos, según los datos. Justamente, Amarilla Ramos fue electo como presidente del directorio de Barrail y el cuñado de Campos Cervera, Cabello Manevy, fue designado vicepresidente de dicha compañía. Con sus cercanos en puestos estratégicos, el dueño de Engineering tiene el terreno preparado para seguir facturando con el Estado.

Justamente, el MOPC ya adjudicó el Hospital del Sur de Encarnación al consorcio del que forma parte Barrail Hermanos y llamativamente se apuró la firma del contrato el sábado último, pese a la investigación en curso en la DNCP.

Hermetismo en el MOPC

En el MOPC nadie quiere informar respecto a lo que pasará con el contrato de la pasarela “ñandutí”, obra por la que fue sancionada Engineering y sobre la que Contraloría reveló direccionamiento y sobrefacturación. Tampoco quieren dar detalles sobre la millonaria contratación del Hospital del Sur, que se adjudicó al consorcio ligado a la “superproveedora”. Varios periodistas han pedido la realización de conferencias de prensa en el MOPC, para informar sobre los temas de interés, pero esto no se logra hasta hoy. El ministro Wiens maneja con total hermetismo la institución.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05