El reelecto intendente de Luque finge demencia y evita hablar de su meteórico crecimiento patrimonial

LUQUE. Carlos Echeverría Estigarribia, cartista, reelecto ayer como intendente de Luque por segundo periodo consecutivo, presentó su primera declaración jurada en 2007 y su patrimonio neto era de G. 147 millones, pero al 31 de diciembre de 2016 su fortuna escaló a más de G. 4.478 millones. Durante una entrevista en el local electoral al cual asistió el domingo último, fingió no recordar las inversiones realizadas en sus negocios y dijo que de eso se encargan los profesionales que lo ayudan.

Corporación Santa Isabel de Carlos Echeverría
Corporación Santa Isabel de Carlos Echeverría

Cargando...

“No recuerdo” fue la respuesta de Carlos Echeverría cuando le preguntamos algunos detalles sobre las empresas en las cuales, según documentos a los que accedió ABC, aparece como accionista.

Es un viejo conocido en el mundo empresarial denominado “el negocio de la basura” e incursionó en el mismo entre el 2008 y 2011. En varias ocasiones incluso se lo relacionó con Adelaida Cañete, propietaria de “El Farol”, pero él negó reiteradamente vínculo alguno.

Echeverría figura como accionista de una empresa llamada Enerpy SA Comercial e Industrial, sin embargo, negó dicho relacionamiento y dijo además “no conozco a Enerpy” y agregó que no sabe “qué es Enerpy”.

Reconoció que “tenía” una fábrica de columnas de cemento, pero afirmó no recordar el nombre de su empresa. Aseguró que la vendió, entonces insistimos en saber el nombre y la cifra de la venta y contestó “no recuerdo realmente”.

Es accionista de “Recolectora Ecológica de Residuos SA, Ciudad Limpia SRL y Aseo Urbano SRL”, todas se dedican a la recolección y disposición final de residuos domiciliarios. Referente a las mismas dijo que presta servicio en varias ciudades, menos en Luque.

En 2018, siendo él intendente, junto al concejal colorado Diego Romero fundó la firma “Chacosur Construcciones SRL”, un depósito de materiales de construcción. La firma es la principal proveedora de todas las empresas beneficiadas con licitaciones municipales en esta ciudad.

En 2019 fundó “Corporación Santa Isabel”, una embotelladora de agua mineral también proveedora de la Municipalidad de Luque. Tiene como una veintena de camiones distribuidores. Al respecto, consultamos cuál fue la inversión ya que el establecimiento está asentado en un inmueble de aproximadamente tres hectáreas en la compañía Maramburé y dentro del mismo predio se construyó una gran casa quinta, pero Echeverría dijo “no recuerdo”.

Agregó que no tiene “en mente” la inversión realizada en sus empresas y que de estos detalles se encargan sus funcionarios profesionales. Indicó también que “siempre” presenta sus declaraciones juradas, pero solo pudimos acceder a dos, que obran en el portal de la Contraloría General de la República (CGR). Finalmente manifestó que todo está en orden y que solo es el fruto de su trabajo.

Meteórico crecimiento patrimonial

En 1999, Echeverría era empleado de la firma extinta Paraguay Beach Park SA, en 2006 comenzó a trabajar en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y tenía un salario de G. 1.500.000.

En 2007 presentó su primera declaración jurada y tenía un patrimonio neto de G. 147 millones. En 2010 fue electo como concejal de Luque por la ANR (independiente) y su salario era de G. 14.000.000. En 2015, ya con la ayuda del exsenador cartista Óscar González Daher, fue electo como intendente de este distrito y hasta el 2018 percibía mensualmente G. 20 millones y luego se autoaumentó el salario a G. 30 millones.

En 2016 presentó su segunda declaración jurada supuestamente actualizada al 31 de diciembre de 2015 y su patrimonio neto escaló a más de G. 4.478 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...