Fiscalía recibió 167 denuncias durante las elecciones municipales

El Centro de Monitoreo de Denuncias del Ministerio Público recibió 167 reportes a nivel país en el marco de las elecciones municipales de ayer. Alto Paraná y Central fueron los puntos desde los cuales llegaron más reportes, según lo publicado por Fiscalía.

Un sospechoso hombre vestido de rojo repartiendo billetes frente a un local de votación de Asunción.
Un sospechoso hombre vestido de rojo repartiendo billetes frente a un local de votación de Asunción.

En el marco de las elecciones municipales 2021, la Fiscalía habilitó el Centro de Monitoreo de Denuncias y el domingo recibió una importante cantidad de reportes. En total, según el Ministerio Público, se recibieron 44 reportes a través de la diferentes mesas de denuncias penales y 123 vía telefónica o a través de los medios de comunicación y las redes sociales, totalizando así 167.

Además, del total general 87 reportes corresponden al departamento Central y Alto Paraná fue el departamento con más reportes en el interior del país. También se consignaron 80 reportes correspondientes a Asunción.

Entre los hechos más reportados se encuentran portación de distintivos (colgantes de la ANR), instalaciones de mesas o PC a menos de 200 metros de los locales de votación, propagandas extemporáneas, toma de fotografías en el recinto de votación, inducción al voto, y algunos reportes sobre soborno al elector (compra o venta de cédula).

La dependencia estuvo coordinada por el fiscal Roberto Zacarías y conformada por fiscales adjuntos y delegados electorales, entre otros. Más de 150 agentes trabajaron ayer domingo, en sus respectivas áreas de competencia y en coordinación con los fiscales adjuntos de cada área y fiscales delegados electorales.

Observadores de la OEA

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, recibió este lunes a miembros de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, y hablaron sobre la labor desarrollada por los agentes fiscales durante la jornada electoral el centro de monitoreo.

El centro estuvo ubicado en el 2º piso de la sede central, Chile casi Ygatimí, desde las 7:00 hasta las 18:00 horas del domingo 10 de octubre de 2021.

Verificarán celulares

El fiscal Silvio Alegre, de la ciudad de Luque, comentó que en su jurisdicción tiene dos causas abiertas por presuntos intentos de soborno y coerción; los acusados se exponen a penas de hasta 5 años de prisión o multa.

“La norma castiga a la persona que exige alguna ventaja, el votante, como también a la persona que solicita al votante o que deposite su voto en un sentido determinado. El marco penal es igual para ambas personas”, detalló.

Sobre sus acusados, señaló que incautaron sus celulares para realizar la extracción de datos y con esa diligencia verificar si fueron tomadas y enviadas fotografías. “También si existieron conversaciones, envío de mensajes o pedidos y una vez que tengamos esas diligencias vamos a tomar la decisión que corresponda”, sentenció.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05