Elecciones municipales 2021: proselitismo de la ANR y compra de votos

Ciudadanos de varios puntos del país denunciaron que miembros de mesa se encuentran con cintas para credenciales con distintivos de la ANR y que incluso en algunos puntos tienen el consentimiento de los delegados del TSJE. También abundan los reportes de propagandas políticas que no fueron retiradas, un nuevo presunto caso de compra de votos en Asunción y otras irregularidades más.

Un sospechoso hombre vestido de rojo reparte billetes frente a un local de votación de Asunción.
Un sospechoso hombre vestido de rojo reparte billetes frente a un local de votación de Asunción.

A través de las redes sociales, varios electores reclamaron que cuando fueron a votar se encontraron con que los propios miembros de mesa estaban con cintas para credenciales que tienen impreso el logo de la ANR en estas elecciones municipales. Fueron muchos los reportes realizados sobre todo a través de Twitter.

Por ejemplo, la usuaria Flavia Borja publicó que en todas las mesas electorales del Colegio San Clemente María de Asunción los miembros de mesa, apoderados y hasta veedores tienen distintivos de la ANR. Incluso, aseguró que la delegada del TSJE, Gladys M. Valenzuela, estaba “atropellando a apoderados electorales de los partidos y movimientos” que piden que se cumpla la ley electoral.

Tras su publicación, otros usuarios respondieron que lo mismo estaba pasando en el Colegio San Antonio de Padua de Sajonia y la Escuela República de Chile, además de varios locales de La Encarnación, el CEPB y en el José Berges.

Así también, apoderados del Partido Hagamos denunciaron que miembros de mesa y apoderados de la ANR portan distintivos del Partido en el Colegio Iturbe y también en el Colegio Carlos Antonio López, de Loma Pytã.

De la misma manera, el ciudadano Roberto Ramírez publicó una fotografía en la cual se ve cómo un representante de la ANR tiene en sus manos varios portanombres para los miembros de mesa con la misma impresión colorada.

Prohibido por el Código Electoral

El Código Electoral, en su artículo 186, indica que los miembros de mesas receptoras de voto tienen prohibido “consentir que los apoderados o veedores de partidos, movimientos políticos y alianzas u otras personas realicen propaganda dentro del recinto electoral”.

Gabriela Paredes Muñoz, observadora nacional, reportó que en el Colegio Naciones Unidas también recibieron la denuncia de estos llaveros de la ANR y tuvieron que exigir a todos los portadores que se saquen las cintas para luego repartir las credenciales.

También a través de las redes usuarios comentaron que los trabajadores del Tribunal Electoral estaban realizando controles y ordenaban que los miembros de mesa se saquen los mencionados llaveros.

El 7 de octubre venció el plazo previsto por el TSJE para la realización de propaganda electoral. No obstante, al igual que esos llaveros, este domingo se siguen viendo numerosos pasacalles, murallas pintadas y columneros con candidatos de varios partidos políticos.

¿Compra de votos?

Por otra parte, desde el Colegio Mauricio José Troche, de Zeballos Cue, reportaron un nuevo presunto caso de compra de cédulas. Según la denuncia, un hombre vestido con remera roja y una riñonera al frente aparentemente repartía billetes a varias personas que iban llegando a la zona, algunas caminando y otras en vehículos.

La acción del sujeto quedó registrada en varios videos que fueron compartidos por un testigo, en los cuales se observa que el sospechoso tenía el mismo comportamiento con varias personas: las saludaba y luego sacaba un billete de su riñonera para entregárselos disimuladamente.

Acompañamiento innecesario

Otra de las denuncias recurrentes fue el hecho de que los votantes llegaban a las máquinas de sufragar acompañados de algunos apoderados del partido. En ese sentido, el Código Electoral es claro y dice que solo las personas con discapacidad podrán tener asistencia de un acompañante de confianza.

No obstante, por ejemplo, en un video compartido también desde el Colegio Naciones Unidas se ve cómo un señor que no cuenta con ninguna discapacidad visible recibe el apoyo de otro hombre, pese al reclamo de los testigos que indicaban que el hecho es irregular.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.