Proponen castigo para quienes cometan acoso sexual en la calle

Pensando en una problemática que afecta principalmente a las mujeres en espacios públicos, con los mal llamado “piropos”, fue presentado el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero. La propuesta tiene el objetivo de garantizar la autonomía sexual, dignidad e integridad de las víctimas de acoso sexual en las calles. ¿Cuáles serían las sanciones para quienes cometan este delito?

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/L6VBBKISHVFGVILNBZ5BZBBCUI.jpg

En la argumentación del proyecto presentado por el colorado Hugo Ramírez, este aseguró que es imperiosa la necesidad de sancionar este tipo de acosos que sufren las mujeres en las calles y así dejar de normalizar la violencia.

Lea: Acoso callejero, materia pendiente

“El acoso sexual callejero es una de las violencias sexuales menos visibilizadas en nuestro país; esto genera, diariamente, inseguridad y humillación a las víctimas”, señaló el parlamentario.

En la fundamentación de la propuesta se define el impacto negativo que tiene esta violencia en la víctima, que en muchas ocasiones se ve obligada a cambiar de rutina o evitar ciertos lugares por miedo a que la situación de acoso escale a una agresión física.

Aspiran a convertirlo en hecho punible

El documento sostiene que más allá de la lógica del pensamiento, el proyecto en sí busca proteger a todas las personas víctimas de acoso sexual callejero, convirtiendo este en un hecho punible, a fin de crear un ambiente seguro para todos.

El proyectista afirma que debatir este tema es una materia pendiente, debido a que no existe una norma que sancione estas conductas degradantes para la víctima.

Lea más: La alarmante normalidad del acoso

Añadió que en nuestro país este tipo de acoso no se encuentra dentro de la lista de hechos punibles contra la integridad sexual, por lo que el objetivo es sancionar con pena privativa de libertad de hasta seis meses a los que realicen estos actos.

Vulnerabilidad será agravante

En caso de que las víctimas sean menores de edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas u otros tipos de acosos que se encuentran contemplados en el proyecto de ley, la pena podría ser de hasta dos años.

El proyecto determina que la Policía Nacional tiene la obligación de intervenir “de oficio y sin dilación”, en las situaciones mencionadas.

Más info: “Mariquita” y “che serviha”, expresiones machistas instaladas en nuestra cultura

Se entiende por acoso sexual callejero, todo acto de naturaleza o connotación sexual, cometido en contra de una o más personas en lugares o espacios públicos, sin que medie el consentimiento de la víctima; que produzca intimidación, hostilidad, degradación, humillación, un ambiente de inseguridad u ofensivo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.