Tribunal rechaza petición de la defensa y juicio a RGD está en marcha

Tras rechazar un pedido de suspensión de juicio planteado por el abogado defensor Jorge Bogarín, el Tribunal de Sentencia presidido por Claudia Criscioni dio inicio al juicio oral y público a Ramón González Daher y a su hijo Fernando González Karjallo por los delitos de usura y lavado de dinero.

Tapabocas, lentes oscuros y hasta con la mano, Ramón González Daher hizo de todo para tratar de ocultar su rostro durante el juicio oral y público.  Al lado, su hijo Fernando González Karjallo, En primer plano, sus abogados Betina Legal, Jorge Bogarín y Richard Rojas.
Tapabocas, lentes oscuros y hasta con la mano, Ramón González Daher hizo de todo para tratar de ocultar su rostro durante el juicio oral y público. Al lado, su hijo Fernando González Karjallo, En primer plano, sus abogados Betina Legal, Jorge Bogarín y Richard Rojas.diego peralbo

Cargando...

El Dr. Jorge Bogarín, quien ejerce la defensa de los González Daher en forma conjunta con sus colegas Bettina Legal y Richard Rojas, explicó que la audiencia de hoy le coincidía con otro juicio y también pidió la suspensión de la audiencia el día miércoles, pues le toca exponer en la audiencia pública fijada para los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal especializado en Delitos Económicos, presidido por Claudia Criscioni e integrado por Yolanda Portillo y Yolanda Morel, descartó suspender la audiencia de la fecha, aunque sí lo hizo con la del día miércoles. En consecuencia, una vez terminada la jornada de la fecha, el juicio proseguirá el jueves 14.

Incidentes planteados

Acto seguido, el colegiado dispuso dar continuidad a la audiencia, al dar oportunidad a que las partes presenten los primeros incidentes.

Como primera medida, la defensa requirió la devolución de 465 cupones de intereses de CDA’s. Si bien el fiscal de delitos económicos y anticorrupción Osmar Legal se allanó a la petición de la defensa, el Tribunal resolvió diferir su decisión. Las magistradas indicaron que primeramente evaluarán la pertinencia de las pruebas cuya devolución solicitó la defensa.

La segunda cuestión planteada por la defensa fue la prescripción parcial de los hechos presentados por las acusaciones, específicamente en relación a los hechos que tienen como víctimas a la querella de Juan Planás y Julio Mendoza Yampey.

El tercer incidente interpuesto por la defensa fue el de exclusión probatoria de las pericias contables y las pericias de avalúo.

Ahora el Tribunal dispuso un receso para resolver una cuestión referente a otro proceso y dispensó a los testigos convocados para hoy, tras indicar que la jornada proseguirá hasta la presentación de los alegatos iniciales.

“El karma, Ramón, el karma”

“El karma, Ramón, el karma. Antes me tocaba estar sentado ahí y ahora te toca a vos”, le dijo el empresario Juan Planás, testigo y querellante en esta causa, cuando se cruzó con el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

A raíz de una deuda con González Daher, Planás fue procesado por supuesta estafa, imputado en el 2014 por la fiscala Claudia Penayo y luego de cinco años, absuelto en un juicio oral y público que concluyó en noviembre del 2019. El Tribunal declaró inexistente la supuesta estafa.

Una vez que la defensa plantee todos los incidentes que considere pertinentes, el fiscal Legal deberá contestar a todos ellos, tras lo cual el Tribunal deberá expedirse al respecto.

La acusación presentada por el fiscal de la Unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Osmar Legal, el hermano y el sobrino del exsenador cartista Óscar González Daher no pueden justificar la suma de G. 6.539.895.697.879 entre el 2008 y 2018.

Dicho monto fue ingresado por el clan al sistema financiero, a fin de permeabilizarlo y perder sus rastros, como así también para hacer pasar como fuente obtenida por la práctica de actividades comerciales del rubro inmobiliario.

Para la Fiscalía, los poco más de G. 6,5 billones son el resultado de la usura, teniendo en cuenta que Ramón González Daher no tiene empresas constituidas legalmente y los únicos ingresos que tuvo fueron productos del hecho punible acusado.

Comiso de bienes

Además de la pena privativa de libertad que corresponda, la Fiscalía solicita el comiso especial de bienes de los acusados por la suma de G. 58.493.632.102.

Este monto constituye, según la acusación, el total de los intereses cobrados en exceso por Ramón González Daher entre los años 2013 y 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...