Exministro de Hacienda advierte que otorgar aumentos podría dejarnos sin dinero para pagar a jubilados en el futuro

Con respecto al pedido de reajuste salarial de docentes y médicos, que ambos sectores vienen exigiendo desde hace días, el exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que si el Tesoro Nacional concede los reajustes solicitados, “podemos tener problemas para cumplir más adelante”, con los pagos a los jubilados de distintas profesiones.

Si bien puede resultar impopular para los docentes y médicos, el exministro de Hacienda advirtió que otorgar aumentos puede dejar al Tesoro sin dinero para pagar a jubilados en un futuro.
Si bien puede resultar impopular para los docentes y médicos, el exministro de Hacienda advirtió que otorgar aumentos puede dejar al Tesoro sin dinero para pagar a jubilados en un futuro.Nathalia Aguilar

Ante los sucesivos reclamos que se han dado en los últimos días de incrementos salariales tanto para el sector docente como para los médicos, los economistas han explicado en los últimos días que todos los contribuyentes terminarán pagando esos aumentos, sin que se exija un criterio de calidad que merecen los estudiantes para el caso de los docentes.

Además, los médicos que ya tienen salarios por encima de la media, ahora están pidiendo agregarle más valor a su salario en un año de crisis.

Todos esos déficit en algún momento serán cubiertos por ciudadanos.

Lea: Docentes percibirían un aumento que en el sector privado se dio en 6 años

Régimen diferenciado

Además, los docentes tienen un régimen diferenciado, en el que para su jubilación no tienen que tener como exigencia 65 años de edad y 30 años de aporte.

En cuanto al déficit de la caja fiscal, con respecto a los sectores superavitarios y deficitarios explicó que, los empleados públicos tienen superávit de 63 %, los magistrados judiciales superávit 10 % y los docentes universitarios, 17,5 % de superávit.

Esto significa que sus aportes superan los egresos de las jubilaciones.

En contrapartida, los policías 62 % de déficit, los militares 77 % y los maestros 47% de déficit.

Lea más: Huelga docente: Gobierno concede aumento de 11%, pero maestros siguen paro exigiendo el 16%

Reforma es necesaria

Ante esta situación, la pregunta que salta es: ¿en qué quedó la reforma de la caja fiscal para unificar los sistemas de jubilación que hoy tenemos?

Ante esto, el exministro de Hacienda, César Barreto, afirmó que todos conocen el problema, pero nadie se enfoca en buscar la solución.

Advirtió que hay una reforma que se debe hacer y que es muy necesaria, “porque sino se dará un deterioro gradual, y en algún momento no habrá plata para pagarle a la gente. Ese es el momento en que explotará”, dijo.

Más info: Instan a ser prudentes y mantener línea de austeridad en estudio del presupuesto 2022

Explicó que esto todavía no ocurre porque “los que tienen superávit pagan a los otros. Después seguramente los impuestos se usarán para pagar los déficit de todas las cajas, hasta que ya no haya más dinero de ningún lado y ni siquiera podamos endeudarnos”, avisó Barreto.

Lea más: Aumentos de médicos y docentes son una “injusticia salarial” y se pagarían con suba de impuestos

“No van a poder cobrar”

Señaló que “ese será el momento de la verdad”, y reflexionó que tal vez requieran ese tipo de crisis que requieren desde el gobierno “para escucharnos”. “Estamos alertando que la situación se deteriora y hay que corregir a tiempo para que el dolor no sea tan grande. Cuando llegue el momento el dolor será grande para los que tengan que cobrar su jubilación, porque no la van a poder cobrar”, alertó el exministro de Hacienda.

César Barreto puntualizó que llegado el momento en que se llegue a un déficit muy grande, se harán recortes y “no habrá forma de salvar la realidad creando mágicamente dinero”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05