Diputados vuelven a aplazar proyecto de ley que declara la “muerte civil” de los electores

Por unanimidad, la Cámara de Diputados resolvió aplazar por 15 días más el proyecto de ley que multa a los electores que no votan en las elecciones con G. 44.000 y les inhabilita a tramitar documentos personales hasta tanto cumplan con el pago de la sanción pecuniaria.

Imagen de las elecciones municipales en el Colegio Naciones Unidas.
Imagen de las elecciones municipales en el Colegio Naciones Unidas.Gustavo Machado

El pedido de aplazamiento fue formulado por el diputado Tadeo Rojas (ANR, HC), quien fundamentó que la norma se sigue estudiando en las comisiones asesoras y aguardando informes. En el mismo sentido, el diputado Pastor Soria (ANR, Añetete) acompañó el pedido de su colega.

Es la cuarta vez que se aplaza el proyecto de ley que multa a los electores que no votan en las elecciones y trae como consecuencia hasta tanto dure el incumplimiento: la suspensión de gestionar el pasaporte, los antecedentes policiales, los trámites ante Registros Públicos, la Subsecretaría de Estado de Tributación, la Dirección General de Catastro, Dirección del Registro del Automotor y las transferencias de subsidios del Estado.

El cartismo tiene la posición de rechazar el proyecto de ley. Sin embargo, no tendrían los 53 votos que se necesitan para una eventual ratificación y archivo del proyecto de ley ante la falta de acompañamiento de la oposición. Tanto los colorados como los opositores plantearán modificaciones al proyecto para que sea nuevamente devuelto al Senado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05