Otro aumentazo más: tomate subirá nuevamente y podría llegar a G. 20.000 por kilo

El tomate se suma a la lista de productos que se encarecerán aún más, pues su precio se iría incrementando debido a que existe una escasez del producto a nivel nacional. Los comerciantes piden la liberación de la importación para reducir el impacto al consumidor.

El tomate ya sería comercializado a G. 20.000 para este fin de semana, anuncian los comerciantes.
El tomate ya sería comercializado a G. 20.000 para este fin de semana, anuncian los comerciantes.Fiona Aquino

Cargando...

Los comerciantes del Mercado de Abasto indicaron que el precio del tomate por kilo -que ya presenta un incremento- estaría aumentando aún más debido a que existe una escasez del producto a nivel nacional.

“La producción nacional no está abasteciendo. Va a haber mucho tomate, pero hoy día no hay y el mercado se maneja día a día”, sostuvo Édgar Pineda, del Abasto.

Lea más: Precio del gas vuelve a subir, a tres semanas del último aumento

Comentó que están adquiriendo a G. 8.000 y G. 9.000 el kilogramo de los productores, por lo que hay un sobrecosto para la reventa.

El kilogramo podría comercializarse a G. 20.000 ya para este fin de semana, según indicaron.

Lea más: Platos de comida en el “Mercadito” Nº 1 también suben de precio

Piden liberar importación

Los comerciantes exigen que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) disponga la liberación de la importación del tomate de los mercados vecinos a fin de que se pueda cubrir la demanda y, a la vez, abaratar el precio elevado actual.

Lea más: Ni las hamburguesas ni los lomitos se salvan de la suba de precios

“En el Abasto estamos preocupados por el desabastecimiento de este rubro de primera necesidad en la canasta básica. Está en poder del ministro (de Hacienda) liberar la importación del tomate y descomprimir el precio que está marcado en un nivel muy alto por la escasez”, refirió Pineda.

El tomate se suma al gas, el pan y otros productos de la canasta básica cuyos precios aumentaron en las últimas semanas.

Igualmente, la lista de golpes al bolsillo del consumidor incluye el reciente nuevo incremento de combustibles, que a su vez nuevamente podría generar encarecimiento en otros rubros de la economía.

Lea mas: Precio de combustibles: suba se dará en todos los emblemas

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...