Abdo destaca que Paraguay sea miembro de Consejo de DD.HH., pero le recuerdan prontuario de condenas internacionales

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó que Paraguay fue electo para integrar el Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al respecto, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) exige que el Estado paraguayo cumpla con sus deberes a nivel interno, abordando con seriedad todas sus obligaciones sobre el tema. Su secretario Ejecutivo, Óscar Ayala Amarilla, recordó que existe un extenso prontuario de condenas internacionales.

Ernesto Vera Ozuna, de la etnia ava guaraní, habla del impacto de la fumigación en su comunidad.
Ernesto Vera Ozuna, de la etnia ava guaraní, habla del impacto de la fumigación en su comunidad.gentileza

Paraguay fue electo este jueves miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, período 2022-2024. Será la segunda membresía del país ante tan relevante órgano del sistema universal de promoción y protección de los derechos humanos.

“Los 185 votos obtenidos en las elecciones realizadas en Nueva York, en la Asamblea General de las NNUU, es un respaldo a la gestión internacional de nuestro país. La presencia del Paraguay permitirá fortalecer el posicionamiento de su política exterior en derechos humanos”, destaca el Ministerio de Relaciones Exteriores en su red social Twitter.

El mandatario, Mario Abdo Benítez, tampoco dejó pasar este hecho.

Deuda de Paraguay con los DD.HH.

En contacto con ABC, el secretario ejecutivo de Codehupy, Ayala Amarilla, comentó que hay una coyuntura en la que se observa una creciente estigmatización de los derechos humanos, fenómeno ante el cual ni el Poder Ejecutivo ni otros organismos públicos levantaron la voz para promover la protección de los organismos y personas defensoras de los derechos humanos.

Lamentó que busquen permanentemente desacreditarlos ante la sociedad por diversos sectores económicos y políticos que tienen vinculación con el mismo gobierno, sostuvo.

Considera que si un Estado es parte del Consejo de Derechos Humanos, debería suponer que su actuación en dicho organismo conlleve la necesaria legitimidad democrática. Señaló que es necesario que realice y cumpla con sus deberes a nivel interno, abordando con seriedad todas sus obligaciones de derechos humanos.

El Secretario de esta Coordinadora recalcó que el Estado tiene un extenso prontuario de condenas internacionales y recomendaciones incumplidas o cumplidas parcialmente, entre otros, del propio organismo que hoy integra.

Codehupy citó deudas del Estado con los DD.HH.

Ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.HH., un nuevo Defensor del Pueblo.

Adoptar medidas de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.

Legalizar y dar seguridad jurídica a las reivindicaciones territoriales de los pueblos indígenas.

Aprobar la Ley contra Toda Forma de Discriminación.

Valora que el país esté en el Consejo

En relación a la elección del Paraguay como miembro del Consejo de DD.HH. de la ONU, Ayala Amarilla dijo que es destacable que la política exterior del Paraguay apunte a ocupar espacios en los diversos organismos internacionales de DD.HH.

“Pero eso sí, ante esto, uno no puede dejar de alertar que ésta línea de actuación diplomática, no está complementada en el ámbito interno por una política activa de promoción y defensa de los derechos humanos, tal como debería ser propio de un Estado democrático y respetuoso de los derechos humanos”, manifestó.

Toda esta reacción se produce luego de la publicación vía Twitter del Presidente Mario Abdo en la tarde de este jueves. El mandatario celebró formar parte de este consejo porque según cuenta en su posteo, posiciona la defensa de los Derechos Humanos.

Una usuaria de Twitter también reaccionó y respondió a Abdo con otra publicación donde se resalta que pueblos indígenas son afectados con fumigaciones. El tuiteo es de @UNTreatyBodies

La traducción es: “La falta de prevención y control de la contaminación tóxica debido al uso intensivo de pesticidas en granjas comerciales viola el derecho de los pueblos indígenas a las tierras tradicionales, dice el Comité de Derechos Humanos de la ONU”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05