Los bancarios no podrán retirar aportes

La Cámara de Diputados en su sesión extraordinaria de ayer aceptó el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que pretendía que los aportes puedan ser devueltos a los cotizantes de la Caja Bancaria que hayan sido despedidos, dejados cesantes o se hayan retirado voluntariamente, sin necesidad de cumplir con los diez años de antigüedad.

El diputado Basilio "Bachi" Núñez (ANR, HC) conversa con sus colegas y como muy pocas veces se observa, el diputado Erico Galeano se suma a las conversaciones en la sala de sesiones.
El diputado Basilio "Bachi" Núñez (ANR, HC) conversa con sus colegas y como muy pocas veces se observa, el diputado Erico Galeano se suma a las conversaciones en la sala de sesiones.ARCENIO ACUÑA

Según la objeción del Poder Ejecutivo, el régimen actualmente vigente podría verse afectado si el proyecto de ley entra en vigencia, al permitir que cualquier aportante proceda a solicitar la devolución de sus aportes en cualquier momento, sin tener la antigüedad necesaria prevista actualmente.

También se señala en el documento de la objeción que cualquier tipo de modificación jurídica que afecta de forma significativa el financiamiento y la sostenibilidad futura de las prestaciones de jubilaciones y pensiones podría representar, en corto plazo, un incremento en el déficit actuarial que actualmente presenta la caja y esto acarrearía un impacto fiscal importante para el país.

Se menciona además que la devolución de aportes bajo la premisa de que la propiedad de los aportes es individual carece de validez desde el mismo momento en que los sujetos de la seguridad social aportan de manera solidaria bajo un esquema de beneficio definido, y quienes en virtud de esos aportes solidarios serán beneficiados con la jubilación.

El veto del Ejecutivo al proyecto de ley pasa al Senado. La norma fue presentada por el diputado Hugo Ramírez (ANR), fundamentó en vano por el rechazo del veto.

El proyecto de ley que había sido sancionado, modifica el artículo 41 de la Ley 2.856/2006 de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios del Paraguay,

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05