“El desbloqueo terminará afectando a la oposición”

A criterio del diputado liberal Sergio Rojas, el desbloqueo de listas afectará a la oposición en términos de representación. Entretanto, Andrés Carrizosa del Instituto Desarrollo, sostuvo que se debe tener todo tipo de candidatos para que el elector tenga mayores opciones.

Rojas y Carrizosa durante el programa Mesa de Periodistas.
Rojas y Carrizosa durante el programa Mesa de Periodistas.

Cargando...

“Se va a consumir a los partidos, el Congreso será mayoría colorada, se terminará fulminando a los partidos pequeños, eso pasará en la práctica”, sostuvo el diputado Sergio Rojas (PLRA) en un debate sobre el desbloqueo de listas.

En estudios de ABC TV, insistió en que “no mejorarán los candidatos, todo lo contrario, van a ser peores”.

Lea también: “Demasiada plata circuló” en estas elecciones municipales

Agregó que recibió “miles de mensajes para aprobar el desbloqueo, yo sabía que esto iba a fundir a los partidos pequeños, en la práctica es otra cosa”.

A su turno, Andrés Carrizosa, del Instituto Desarrollo, argumentó que con el desbloqueo cada uno elige a cada persona, antes era colectivo, el votante tenía más control sobre qué mayoría se formaba. “Se deben tener todo tipo de candidatos en la lista, así el elector encuentra a un candidato en la lista de uno”.

Agregó que para evitar la compra de votos “se puede dar la obligación del voto, porque se incentiva comprando para que la gente vaya a votar”.

Consideró que  “Central, Alto Paraná y Capital son los que más van a cambiar en Diputados, el Senado cambiará drásticamente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...