Proyecto de Fecoprod busca romper estacionalidad hortícola

La Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), por medio del centro Cetapar, está impulsando un proyecto de apoyo a 5.000 pequeños labriegos con el objetivo, entre otras cosas, de romper la estacionalidad de la producción hortícola, mediante el apoyo financiero y técnico de USAID, JICA y UE, entre otros, según informó en una entrevista, el Econ. Blas Cristaldo, de la entidad.

Marcelo Torcida, de la firma Agralia, con Blas Cristaldo, representante de Cetapar/ Fecoprod, tras la firma del acuerdo de trabajo.
Marcelo Torcida, de la firma Agralia, con Blas Cristaldo, representante de Cetapar/ Fecoprod, tras la firma del acuerdo de trabajo.

El Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), organismo vinculado a Fecoprod, firmó un convenio para establecer líneas de trabajo con el objetivo de impulsar el mejoramiento de la horticultura en el sector de las pequeños productores, dijo Cristaldo.

En ese sentido, informó que recientemente Cetapar suscribió un convenio con la empresa Agralia, representada por el empresario Marcelo Torcina, con el fin de propiciar el mejoramiento de la cantidad y calidad de productos hortifrutícolas en las pequeñas fincas.

“Mediante la asociación de Cetapar con Agralia, firma que actuará como proveedor de plantines de calidad, el organismo de Fecoprod combina su rol de capacitador y formador de productores y transmisor de tecnologías apropiadas, con el suministro de materiales de multiplicación hortícola de alta calidad, proveído por la empresa mencionada”, explicó el economista Cristaldo. Añadió que desde Cetapar se espera poder lograr mayor estabilidad de la producción durante el año, para atenuar la estacionalidad y al mismo tiempo, impulsar una mayor diversificación de rubros, para incrementar las líneas de ingresos de los pequeños productores, dispersando así el riesgo con los altibajos de precios.

Tres etapas

“El convenio prevé para una primera etapa el suministro de plantines garantizados de hortalizas y verduras; mientras que una segunda etapa se proveerán plantines de frutas, como frutilla, melones; luego, en una tercera etapa se tiene previsto incursionar en la producción de flores y plantas ornamentales”, expresó nuestro entrevistado. Recordó que el proyecto incluye potencialmente a alrededor de 5000 horticultores, del centro y sur de la región Oriental, que están agrupados en diversas formas de asociativismo, asistidos por personal técnico de FECOPROD y Cetapar, con apoyo de donantes internacionales como USAID, JICA, Unión Europea y otros.

Por su parte, Marcelo Torcida, indicó que los plantines que serán proveídos por Agralia, tendrán una garantía de desarrollo, porque en caso de mermas habrá reposición de las plantitas, según el porcentaje de pérdidas.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05