Surgen incidentes en medio de protesta de los docentes

El Gobierno ya concedió al sector docente un aumento del 11%, aun así, algunos grupos continúan insistiendo en lograr un reajuste salarial del 16% y ya van por más de ocho días de movilizaciones y cierre de rutas.

Docentes insisten en reajuste salarial, pero Gobierno ya dio su última oferta y se mantiene en 11% de aumento.
Docentes insisten en reajuste salarial, pero Gobierno ya dio su última oferta y se mantiene en 11% de aumento.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

En Asunción, frente al Ministerio de Hacienda, un grupo de sindicalistas, encabezado por Silvio Piris de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) lleva a cabo una huelga de hambre desde el lunes 11, para exigir un reajuste salarial del 16% pese a que el Gobierno ya concedió al sector docente un aumento del 11%, que representa otros US$ 20 millones al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Además, aunque muchos docentes ya no se acoplan a la medida de fuerza por temor a los descuentos que advirtió el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y desarrollan clases normalmente, algunos sectores continúan en la huelga no declarada y dejan sin clases a miles de estudiantes.

Opiniones divididas

Mientras afiliados de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (Otep-SN), debatían ayer la lucha del magisterio y ante la aparición de opiniones y visiones diferentes expresadas, la dirigente Blanca Ávalos habría propinado una bofetada a una de las integrantes del mismo gremio, quien sería Idolvina González, quien filmaba el debate.

El incidente quedó registrado en un vídeo difundido en las redes.

“Denunciamos y repudiamos este vergonzoso hecho que materializó Ávalos en su afán de ocultar criterios y opiniones diferentes”, dice parte del descargo de algunos miembros de la Otep.

ABC intentó conocer la versión de Blanca Ávalos, pero la misma no atendió a los mensajes ni llamadas.

Continúa movilización

Tal como se registró durante los últimos días, hoy continúa la movilización y cortes de ruta en varios puntos del país.

Sobre el tema, la profesora Manuela González, presidenta de la Asociación de Educadores de Ñeembucú, indicó ayer que en ese departamento seguirán con la marcha hasta conseguir el objetivo del 16% de aumento.

La docente aseguró que en los 16 distritos los trabajadores de la educación acatan la medida de fuerza, por lo que entre 500 a 600 docentes participan diariamente de las marchas realizadas en el centro de la ciudad.

Adelantó además que tomaron la decisión de copar Asunción este viernes con el objetivo de apoyar a los huelguistas.

Carapeguá

El gobernador de Paraguarí Juan Carlos Baruja (cartista) y el intendente Carlos Amarilla manifestaron a través de sus redes sociales su apoyo al sector docente, situación que fue tomada como burla por el gremialista Claudio Ayala, quien sostuvo que lo que el sector necesita es una reunión con las autoridades departamentales para que estos presionen al Ejecutivo por el aumento salarial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...