Anuncian paro: Municipalidad de Villarrica no paga salarios y para recaudar vende lotes

Unos 50 funcionarios del Departamento de Obras, Aseo Urbano y recolección de basuras municipales se manifestaron frente a la institución para exigir el pago de sus haberes, que se les adeuda por casi dos meses. El intendente Alejandro Aguilera (ANR cartista) se excusó al decir que se debe a la baja recaudación de impuestos, y ellos anuncian paro.

Algunos de los funcionarios del departamento de Aseo Urbano municipal que exigen el pago de salarios atrasados.
Algunos de los funcionarios del departamento de Aseo Urbano municipal que exigen el pago de salarios atrasados.Carlos Ávalos

Cargando...

Una de las trabajadoras del departamento de Aseo Urbano Municipal, Lilian Benegas, indicó que desde hace casi dos meses se les adeuda, y urgen del pago de sus haberes para poder ponerse al día con sus deudas cotidianas.

“Somos familias humildes. Desde la madrugada trabajamos para mantener limpia la ciudad, y nosotros queremos cobrar nuestro sueldito. Yo por lo menos cobro apenas G. 900.000, soy madre de familia que vivo en alquiler, y es nuestro único sustento. Dependemos de eso, si no cobramos no comemos”, lamentó la trabajadora.

“Hay compañeros que cobran entre G. 600, 700 u 800.000; hay plata para pagar, no da gusto venir a mendigar por nuestro sueldo, porque estamos mendigando, y además nos amenazan que nos van a echar. Si a alguien se le echa nos vamos a encadenar frente a la municipalidad. Ya basta de cháke, oñembo hory orerehe hikuái” -se burlan de nosotros-, reclamó la mujer.

Paro a la vista

La funcionaria anunció que desde el lunes próximo van a dejar de trabajar en el caso de que no perciban sus haberes. “Vamos a parar la limpieza, para que valoren nuestro trabajo. La ciudad ya no estará limpia y le pedimos a la ciudadanía la comprensión. Si nosotros no limpiamos en tres días, los mercados y plazas van a ser un basurero. No vamos a trabajar, vamos ir a un paro”, advirtió Benegas.

Escasa recaudación

El intendente Alejandro Aguilera (ANR cartista) no recibió a los operarios, pero ayer jueves se había reunido con otro grupo de funcionarios administrativos, que también exigen el pago de sus salarios atrasados correspondientes al mes de julio, agosto, septiembre y parte de octubre.

En esa ocasión, el jefe comunal alegó que la deuda obedece a la “escasa recaudación de impuestos”, y que para recaudar fondos se está vendiendo a particulares unos 50 lotes, parte del piquete municipal.

Al respecto, el contador del municipio, Lic. Vicente Benítez, comentó, “nosotros ahora estamos procediendo a pagar por el mes de julio, vamos a ir a poniéndonos al día con los jornaleros, de a poco vamos pagando de acuerdo a nuestra disponibilidad. Apenas ingresan recursos vamos a ir pagando. Hay muy poco ingreso, bajó bastante, principalmente por la pandemia”, adujo Benítez.

Cantidad de funcionarios

La Municipalidad de Villarrica cuenta con poco más de 240 funcionarios contratados y 65 nombrados de diferentes departamentos y secretarías. A todos se les deben salarios atrasados hasta por tres meses, a excepción de los jornaleros a los que se les adeuda un mes y medio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...