Juntos por la Educación advierte que paro de docentes “profundiza crisis educativa”

La organización Juntos por la Educación emitió una carta abierta al Gobierno Nacional y a los gremios docentes en que instan a garantizar el derechos a la educación de los alumnos que se ven afectados por la medida de fuerza y, de esta manera, se profundiza la crisis educativa del Paraguay.

Un docente grita arengas durante una protesta de profesores que exigen al Gobierno un aumento salarial.
Un docente grita arengas durante una protesta de profesores que exigen al Gobierno un aumento salarial.Nathalia Aguilar

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por las repercusiones del proceso de negociación entre el gobierno y representantes de gremios docentes, en el marco de las actuales reivindicaciones de reajuste salarial del sector, que conllevan pérdidas de clases e interrupciones en los procesos de aprendizajes, y que contribuyen a profundizar la crisis educativa de nuestro país acumulando de manera acuciante retrocesos en materia de oportunidad educativa de más de 1.217.000 estudiantes”, señala parte de la carta abierta emitida por la organización sin fines de lucro Juntos por la Educación en referencia a la huelga de docentes que ya lleva dos semanas.

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“Reconocemos el derecho a huelga que tienen los trabajadores, sin embargo, el mismo no puede ser ejercido bajo coacción o violación del principio de interés superior del niño privándolo de su derecho a recibir educación”, agrega el escrito.

En este sentido, instan “a las partes la reanudación de las clases y el sostenimiento en forma ininterrumpida del servicio indispensable que representa la educación pública, garantizando en todo momento el derecho de los niños a aprender”.

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Agrega “que los propósitos compartidos, por hacer de la educación una causa nacional y construir una sociedad con futuro, garanticen el diálogo, extremen los esfuerzos y flexibilicen posiciones que se traduzcan en propuestas y acciones efectivas para mejorar la educación y garantizar los derechos de los estudiantes”.

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