Situación en Registros Públicos se normalizaría en dos semanas

La titular de la Dirección General de los Registros Públicos, Lourdes González, explicó los inconvenientes que están teniendo con la implementación del nuevo sistema que entró a regir el 4 de octubre pasado. Aclaró que no existe peligro de que se pierdan los datos y que estima que en dos semanas se podría normalizar la atención y ponerse al día con los documentos pendientes.

Hoy los usuarios esperaron bajo lluvia la atención en la sede de los Registros Públicos, sobre la avenida Eusebio Ayala y De La Victoria.
Hoy los usuarios esperaron bajo lluvia la atención en la sede de los Registros Públicos, sobre la avenida Eusebio Ayala y De La Victoria.virgilio vera

En conversación con radio Abc Cardinal, en el programa A la Gran 730, la directora de los Registros Públicos, Lourdes González, explicó que la implementación del Sistema Integral de Gestión Registral Electrónica (e-SIGR) era necesario porque el sistema anterior, que databa del año 2005, era absolutamente obsoleto y debía ser cambiado porque los técnicos informáticos advirtieron que podía caer y perderse los datos.

Primera fase abarcó mesas de entrada y salida

El 4 de octubre pasado, el consorcio adjudicado por la Corte Suprema de Justicia -Consorcio de Gestión Documental- implementó la primera fase del sistema en las mesas de entrada y salida.

“El producto de mesa de entrada y salida es un primer producto que se puso ahora en producción; obviamente, cambia la tecnología para los propios funcionarios y para el público. Eso trae quejas y una serie de inconvenientes. La gente no entiende el sistema, el sistema también falla -eso hay que decir-, entonces, el tiempo que demoraría que este sistema se estabilice son dos semanas más, que es lo que los técnicos me dicen con cualquier tipo de sistema y del tamaño que tiene ese sistema, con tantos datos y demás requiere ajustes en su fase inicial”, explicó.

Horario extendido y atención sin ticket

Para paliar los inconvenientes y dar una respuesta a los usuarios, que incluso se manifestaron, la atención al público el día de ayer se extendió hasta las 16:00 y en la fecha, por única vez, se habilitó la atención sin ticket, para que la gente pudiera dar ingreso a sus documentos.

“Hasta el día de ayer nos manejábamos dentro de las circunstancias, incluso atendiendo hasta las 4 de la tarde a la gente en fila ordenada con previa solicitud de ticket, y habilitamos cuatro ventanillas sin ticket para dar oportunidad a la gente que quiere dar entrada”, indicó.

González explicó que la medida de hoy se adoptó a pedido de los escribanos y con la advertencia de que generarían largas filas, pero como insistieron que se hiciera de todas maneras, lo autorizó.

Con relación a la demora en la expedición de los documentos, explicó que se debe en gran medida al atraso acumulado durante la pandemia debido al trabajo en cuadrilla y que afecta básicamente al registro inmobiliario, pero estimó que en dos semanas podrán ponerse al día.

El Registro fue la única institución que nunca paró. Tuvimos 210 casos de COVID. Nunca paramos, ni un sólo día, pero acumulamos documentos”, explicó González.

Dos semanas más

“En Registro Inmobiliario tengo 34, de las cuales 10 están con documentaciones de fines de julio, agosto y setiembre. Las que tengo de mayo, que la gente dice que tiene desde mayo, yo verifico la contraseña, veo que ingresaron en mayo, luego salieron observadas en julio o agosto, pero cuando el escribano dice: ‘Este documento es de mayo’, por ahí habrá algún tipo de problema excepcional de mayo. Nuestro plan de trabajo que tenemos es poner dentro de los plazos legales a todas las oficinas para fines de octubre. Ayer cumplimos 2 meses nada más del trabajo ya normal de todos los días. Teniendo año y medio ya de trabajo por cuadrillas, es imposible recuperarse en poco tiempo”, acotó.

La directora reveló que solamente ayer ingresaron 5 mil documentos y que en el periodo comprendido entre el 4 y el 14 del corriente mes ingresaron un total de 31 mil documentos.

El sistema tiene fallas, se tiene que ajustar, tiene inconsistencias y para eso el consorcio tiene que responder, no yo. El consorcio es la empresa que fue adjudicada por la Corte y que tiene la obligación de dar una respuesta a nosotros y a los usuarios”, acotó.

Migración en curso

Por su parte, el ministro Alberto Martínez Simón fue más optimista aún, al señalar que los problemas podrían solucionarse entre hoy y mañana, una vez finalizada la migración de datos del sistema anterior al nuevo. Fue en declaraciones a la prensa en el Palacio de Justicia, al término del acto de conmemoración del 5° aniversario de vigencia del expediente judicial electrónico.

“Registros tuvo un pequeño problema se rectificó anteayer, ayer según los datos que tenemos había un proceso normal de salida, eso es totalmente auditable y constatable, tenemos los números que están arriba, hay si mal no recuerdo unos 6 mil documentos en salida pendientes de ser retirados. Entonces se señala que se volvió a la normalidad absoluta en el tema de la expedición de los documentos a ser expedidos. Hubo un cambio de sistema, y esa migración termina hoy o mañana, y los técnicos dijeron que podría darse esta situación”, indicó Martínez Simón.

Sin vinculación con directivos de consorcio

Por otro lado, la directora de Registros Públicos aclaró que no tiene relación de parentesco con los directivos del consorcio adjudicado. En ese sentido, comentó que su hermano se llama Guillermo González, al igual que el gerente de la consorcio, pero no se trata de la misma persona, sino un caso de homonimia.

“Todos los contratos adjudicados se llevan por la corte, no integro el comité de evaluación de las ofertas y es la Corte la que adjudica. Si yo quisiera meter la mano ahí, sería imposible”, destacó.

Asimismo, González reveló que se está asesorando con un abogado sobre la posibilidad de accionar contra una escribana que divulga la información falsa de que su esposo es parte del consorcio en “cuantos grupos de notarios hay”, porque se trata de una calumnia.

Es una calumnia bastante grave. Como le dije a los escribanos, me pueden decir que soy inútil, pero que sea coimera, metida en tema de corrupción o que me haya enriquecido en estos años, me pueden dar la vuelta boca para abajo porque techo de vidrio no tengo”, acotó.

Finalmente, instó a aquellas personas afectadas por pedidos de coima para agilizar alguna gestión, presenten la denuncia correspondiente para poder tomar las medidas pertinentes. Para el efecto, pueden recurrir a la Oficina de Denuncias ubicada en la sede de la Dirección General de los Registros Públicos (Eusebio Ayala, km 5) o a la Oficina de Quejas y Denuncias, ubicada en el Palacio de Justicia de Sajonia.

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