Voto castigo tumbó a varios “clanes” y “patrones” en estas municipales

Así como hubo varios electos pese a sus prontuarios, hubo otros a los que sí les alcanzó el voto castigo. Sobre todo en el Alto Paraná, además de los antecedentes de los candidatos, la figura de Horacio Cartes hasta fue “espantavotos”. En Ñemby, por su parte, la vinculación del candidato con el clan Lanzoni le pasó factura y terminó con 20 años de hegemonía liberal. No obstante, hay varios que hicieron mérito propio para ganarse el repudio.

Candidatos castigados en las elecciones municipales 2021.
Candidatos castigados en las elecciones municipales 2021.ABC COLOR

Por cantidad y relevancia de los distritos, Alto Paraná fue uno de los departamentos más marcados con el fenómeno del “voto castigo”.

En Ciudad del Este, el discurso de Miguel Prieto contra Horacio Cartes, sumado a los antecedentes del candidato colorado Ulises Quintana, presuntamente vinculado al narcotráfico y declarado “significativamente corrupto” por parte de los Estados Unidos, hicieron que la ANR tuviera su más catastrófica derrota en dicho municipio, con más de 45.000 votos de diferencia.

En Hernandarias, al candidato colorado Freddy Chamorro le pasaron factura sus antecedentes de presunto abuso de autoridad ya siendo concejal, así como el fallido atentado que sufrió Nelson Cano, quien finalmente le ganó por poco menos de 8.000 votos de diferencia.

En su caso hay que sumarle una muy reprochable foto repartiendo comida durante la pandemia desde un tacho.

En Minga Guazú, otro exfeudo del cartismo, el clan liderado por la diputada Blanca Vargas (ANR) y su esposo Digno Caballero, no logró convencer al electorado. En este caso un cúmulo de denuncias contra su anterior gestión se tradujeron en más de 2.100 votos de diferencia a favor de Diego Ríos, del Mov. Conciencia Democrática Minguera.

En Salto del Guairá, la absolución en juicio por un supuesto desfalco a las arcas comunales, no despejaron las dudas sobre la cuestionada gestión de Carlos César Haitter. Contraloría detectó presuntos desvíos por G. 30.000 millones en su gestión, lo que truncó que Haitter (exPDP) acceda a un tercer periodo y siendo derrotado por Héctor Morán (ANR).

En Ñemby, el clan Lanzoni vio terminados 20 años de hegemonía, tras la cuestionada gestión de Lucas Lanzoni en el periodo pasado. Mediante Héctor Lesme, yerno del senador Blas Lanzoni, intentaron extender un periodo más su liderazgo en dicho municipio, sin embargo ganó Tomás Olmedo (ANR).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05