Denuncian a intendente cartista por faltante de G. 1.088 millones y por regalar tierras públicas a ediles aliados

CIUDAD DEL ESTE. El intendente imputado de Minga Guazú, Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista), esposo de la diputada Blanca Vargas de Caballero, fue denunciado en la Fiscalía Anticorrupción y ante la Contraloría por un supuesto faltante de G. 1.088 millones y por regalar seis hectáreas de tierras municipales a dos concejales aliados.

El intendente de Minga Guazú, Digno Caballero Ruiz (ANR), es investigado por la Fiscalía Anticorrupción.
El intendente de Minga Guazú, Digno Caballero Ruiz (ANR), es investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

Cargando...

Los concejales disidentes Édgar Franco Barrios (ANR), César Mereles Portillo (ANR) y Proto Meza (ANR) presentaron la denuncia, luego de detectar las supuestas irregularidades durante la verificación de la ejecución presupuestaria del intendente Caballero Ruiz correspondiente al ejercicio 2020.

Lea más: Intendente cartista, en la mira de la Fiscalía

La acción fue presentada como una ampliación en la causa Nº 74/2020 que fuera abierta contra el jefe comunal por presuntas anomalías del período 2019 y la investigación está a cargo del fiscal Anticorrupción Francisco Cabrera.

Según el escrito de la nueva denuncia, en los dos primeros cuatrimestres de 2020 la Municipalidad minguera tuvo una recaudación de recursos propios por G. 12.294.733.459. Sin embargo, solo se depositó G. 11.247.116.089 en la cuenta bancaria habilitada para fondos genuinos, por lo que supuestamente faltan G. 1.047.617.370.

La queja, igualmente, indica que la Comuna recibió G. 148.883.698 en concepto de juegos de azar, de los cuales G. 107.725.000 fueron ejecutados en gastos, pero se desconoce el destino de los restantes G. 41.158.698.

Más info: Intendente regala extenso inmueble municipal a concejales aliados

Los ediles disidentes también comunicaron al fiscal Anticorrupción la cuestionada adjudicación de valiosas tierras públicas en tiempo récord. En diciembre de 2020, el intendente Caballero Ruiz entregó gratuitamente una finca de seis hectáreas, ubicada en el km 20 Monday, a un club deportivo manejado por los concejales aliados Alcides y Zonia Alfonso (PLRA, llanista).

El negociado con las tierras municipales generó indignación en Minga Guazú y protestas contra el intendente y los concejales beneficiados.

Lea más: Aprueban cuestionada rendición de cuentas de intendente cartista

Las supuestas irregularidades denunciadas ante la Contraloría y Fiscalía fueron expuestas por los ediles disidentes durante el estudio en plenaria de la Junta del balance del jefe comunal. Sin embargo, igualmente fue aprobado por los concejales oficialistas Laura Barreto (ANR, cartista), Lucas Caballero (ANR, cartista), Roberto Alderete (ANR, cartista), Artemio Báez (ANR, cartista), Óscar Romero Roa (ANR, cartista), Juan Carlos Friedeling (PLRA, llanista), Blas Báez (PLRA, llanista) y los hermanos Alfonso.

Le puede interesar: Imputan a intendente de Minga Guazú por habilitar vertedero sin licencia ambiental

Caballero Ruiz soporta un proceso penal por habilitar un vertedero privado que no contaba con licencia ambiental y aspira a un tercer mandato consecutivo en la intendencia. Junto con su esposa diputada forman el clan Caballero-Vargas que pretende acaparar el poder municipal con la postulación de familiares en las próximas elecciones municipales.

Lea más: Minga Guazú: lista oficialista a concejalía copada por “escombros” y familiares del intendente

Intentamos comunicarnos vía telefónica con el intendente Caballero Ruiz, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...