Docentes buscan frenar descuentos por días no trabajados y Ministerio de Trabajo llama a tripartita

Gremios docentes acudieron al Ministerio de Trabajo para frenar el posible descuento salarial que tendrán cientos de educadores a fin de mes, tras las dos semanas de protestas que impidieron el desarrollo de clases. El MEC habla de una posibilidad, si es que el magisterio acuerda no ir más a paro de actividades por lo menos hasta fin de año.

Dirigentes gremiales buscan mediar el conflicto y parar el descuento salarial.
Dirigentes gremiales buscan mediar el conflicto y parar el descuento salarial.Diego Peralbo

Cargando...

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP), presidida por su presidente, Silvio Piris, pidió al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) mediar en el conflicto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que se arrastra desde hace semanas.

Puntualmente, el gremio busca frenar los descuentos por los días no trabajados a aquellos docentes que estuvieron en las protestas y no garantizaron el desarrollo de las clases. La reunión, de la que participaron directores del MEC y del Mtess, se realizó ayer por la mañana, fue a cuarto intermedio y se retomaría el jueves.

Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales del MEC, sostuvo que para el jueves aguardan que los representantes de los otros gremios -además de la FEP- se presenten para llegar a un acuerdo. En relación a los descuentos, sostuvo que aguardan primeramente que los sindicatos garanticen que por lo menos hasta fin de año ya no harán paro y así entablar una negociación.

Karina Gómez, directora de Trabajo del Mtess, señaló además que los docentes piden que el acuerdo del reajuste salarial prometido por el Gobierno para el 2022, específicamente el 5% restante, sea por escrito.

Paralelamente, ayer se dio el retorno a las aulas por parte de docentes y estudiantes tras dos semanas de protestas. Desde el MEC, aun no informaron cómo se buscará recuperar las clases perdidas por dos semanas. De momento, el calendario escolar no se toca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...