Exjefe de inteligencia chavista revela que enviaban dinero a Fernando Lugo

El exjefe de Inteligencia del entonces mandatario venezolano Hugo Chávez (+), Hugo Armando Carvajal, reveló que el régimen chavista enviaba millones de dólares a todos sus aliados de la región. Afirmó que en Paraguay los recibía el que fuera presidente en ese momento, Fernando Lugo.

El expresidente y actual senador Fernando Lugo aparece junto a Hugo Chávez y Nicolás Maduro (d).
El expresidente y actual senador Fernando Lugo aparece junto a Hugo Chávez y Nicolás Maduro (d).Archivo, ABC Color

Cargando...

Carvajal fue detenido en Madrid y es requerido por EE.UU. por presunto narcotráfico y lavado de dinero. En sus declaraciones a la justicia mencionó a varios ahora exmandatarios de Sudamérica como receptores de los fondos, conocidos como “petrodólares”.

Según el escrito enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de España, Carvajal declara que “mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras; Gustavo Petro en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”.

De este documento se hizo eco el periódico español OK Diario. “Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, agregó en su declaración.

OK Diario dio destaque a las declaraciones de Carvajal en las que asegura que «el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos».

El ex hombre fuerte del chavismo prometió entregar a la justicia de España más documentos en los que constan los millones de dólares entregados para el financiamiento internacional del llamado “Socialismo del Siglo XXI”, impulsado por el entonces gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Carvajal incluso reveló que los envíos de dinero se hacían utilizando valijas diplomáticas.

“El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro”, dijo.

Amaro era secretario de Nicolás Maduro, quien se desempeñó durante años como canciller del gobierno de Chávez. De hecho, el actual mandatario Maduro ocupaba aquel cargo cuando instigó en Palacio de López a que militares paraguayos se levanten en armas durante el juicio político a Fernando Lugo, en junio de 2012.

La detención de Carvajal se suma a la extradición del empresario colombiano Alex Saab, quien también maneja información delicada del régimen chavista.

Vieja historia

No es la primera vez que se escucha del vínculo de las valijas de “petrodólares” del régimen de Hugo Chávez con el financiamiento de la política paraguaya.

En el 2011 nuestro diario accedió a una confesión de que Chávez había financiado campañas de las elecciones 2008, donde se enfrentaron principalmente Fernando Lugo (Alianza) y Blanca Ovelar (ANR). Según la fuente, Chávez financió a ambos sectores y para las nacionales dejó de lado a la candidata colorada.

En esa misma época, comenzó a florecer el bienestar económico de José Alberto Alderete, quien fue ministro de Obras Públicas y titular de Itaipú Binacional.

Según había informado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, alianza opositora), proveída a ABC por la periodista Silvina Heguy, enviada especial a Venezuela del diario argentino Clarín, y que se publicó el 4 de octubre de 2012, en la lista de países beneficiados “figura el Paraguay con, por lo menos, 114.562.000 dólares durante los años 2008 y 2009″.

Alderete había sido jefe de campaña de Nicanor Duarte en el 2003, luego su hombre de confianza en MOPC y finalmente lo puso al frente de la ANR, desde donde activó para la campaña 2008.

Fue el coordinador de la campaña que fue financiada por Chávez, período en el que habrían llegado los maletines. ABC llamó insistentemente a Lugo para obtener su versión, pero no respondió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...