Wiens nombra a nueva directora que debe cerrar el contrato de la pasarela “ñandutí”

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, nombró como nueva directora de Obras de la institución a la arquitecta Rocío Duarte, que debe encargarse de cerrar el contrato de la pasarela “ñandutí”. Pese a las irregularidades, la institución todavía no rescindió del contrato con Engineering en esta polémica obra.

Hasta ahora, el MOPC sigue sin cerrar el contrato de la pasarela ñandutí, pese a irregularidades.
Hasta ahora, el MOPC sigue sin cerrar el contrato de la pasarela ñandutí, pese a irregularidades.DIEGO PERALBO

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Duarte asumió en reemplazo de la arquitecta Stella Azuaga, que duró solo una semana en el cargo, tras denuncias de maltrato y movilizaciones de los funcionarios.

La nueva directora señaló que tras tomar la posta en la dirección, se está adentrando en todos los puntos que abarca el contrato de la pasarela “ñandutí”, así como “en los detalles de todas las obras, pendientes y urgentes”. En este sentido, pidió un poco de tiempo para interiorizarse del tema y resolver los temas de la dependencia a su cargo.

A esta altura, el MOPC sigue sin cerrar este contrato con la “superproveedora”, pese a las irregularidades detectadas y la sanción impuesta a la firma Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, que no podrá contratar con el estado durante 12 meses (sanción de la DNCP que hoy intenta levantar). Es más, el MOPC le sigue adjudicando obras a la empresa Barrail Hermanos, donde los cercanos a Campos Cervera son accionistas.

Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), tras el análisis de todos los elementos del caso, se ha corroborado en el sumario de la pasarela “ñandutí” que Engineering no ejecutó la obra dentro del término del pliego de bases y condiciones, no ha realizado la instalación eléctrica de conformidad a lo establecido en el contrato, no ha extendido las garantías de anticipo y las pólizas de obra conforme al pliego y al contrato “configurándose el supuesto contemplado en el inciso b) del Art. 72 de la Ley N° 2051/03 De Contrataciones Públicas”.

La pasarela se adjudicó por G. 12.437 millones a Engineering, pero su precio se incrementó a G. 14.121 millones (más de US$ 2 millones) luego de los convenios modificatorios 1 y 2, los cuáles se firmaron para beneficiar a la contratista, porque ni siquiera cuentan con especificaciones técnicas, según Contraloría.

Del monto total ya se pagaron G. 10.278 millones (casi 73%) a la “superproveedora” y el MOPC sigue sin definir el cierre del contrato. ¿Cuánto debe devolver Engineering de este monto? ¿Está vigente la póliza de fiel cumplimiento del contrato? ¿Por qué dejaron vencer la garantía del anticipo?, son las consultas que en el MOPC debe responder a la ciudadanía.

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