Covax promete, pero no envía más vacunas anticovid a Paraguay

Pese a las promesas de enviar este mes un lote cercano a las 500.000 dosis anticovid, a la fecha el mecanismo Covax Facility de la OPS/OMS sigue ausente y ni siquiera tiene marcada una fecha de entrega a nuestro país en su calendario de octubre.

Covax prometió casi 500.000 dosis Pfizer para este mes, pero a la fecha, no tiene marcado ningún envío hacía Paraguay para este mes.
Covax prometió casi 500.000 dosis Pfizer para este mes, pero a la fecha, no tiene marcado ningún envío hacía Paraguay para este mes.091651+0000 MARTIN BUREAU

Cargando...

La última promesa del mecanismo Covax Facility a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) fue la de enviar cerca de 500.000 dosis Pfizer a nuestro país antes de cerrar octubre, para posteriormente, en noviembre, completar la entrega de los 3.000.0000 de biológicos faltantes.

Sin embargo, a la fecha, las autoridades de Salud Pública aún desconocen cuándo estaría arribando el cargamento de biológicos prometidos y se limitan a informar que “llegaría en octubre” y que este lote sería la fuente para comenzar la inoculación de todos los adolescentes de 12 a 17 años.

Paraguay no está en el calendario de Covax

No obstante, a diez días de finalizar el mes, las noticias no son alentadoras, lo que se confirma al observar el calendario trazado por la OPS/OMS, que tiene marcadas solamente tres entregas para lo que resta del mes, una de 79.200 dosis para Perú, otra de 2.260.800 vacunas para Colombia, y la última, de 625.920 dosis para Nicaragua, pero de la que Covax es responsable solo de la entrega, ya que se trata de una donación de España.

Lea más Covax es un fiasco, pero el fracaso es del Gobierno

Hasta el momento, el fallido sistema con que se firmó un acuerdo de casi 4.300.000 dosis para Paraguay, apenas realizó cuatro entregas a nuestro país, la primera fue de 36.000 dosis, la segunda y tercera fueron de 134.400 vacunas cada una, y la última fue de 39.000 biológicos.

Es así que de las vacunas negociadas, Covax apenas entregó 343.800 dosis.

Acuerdo sobre vacunas con México

Con relación a la llegada de más biológicos, el Ministerio de Salud anunció que se firmó un nuevo acuerdo de 2.000.000 de vacunas AZD, de Oxford/AstraZeneca, que comenzará a llegar regularmente al país a partir de noviembre. El contrato fue firmado esta semana por el doctor Julio Borba, ministro de Salud, luego de un recorrido realizado por las instalaciones de la planta de Laboratorios Liomont en México.

Lea también Marito: “Covax no funcionó”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...